Guia 4 medio

Páginas: 36 (8807 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales.

Unidad 1
Transformaciones mundiales de la primera mitad del siglo XX.
(Parte I)

[pic]

Recopilación realizada por la profesora del texto para Cuarto Medio
“Historia y Ciencias Sociales”, Editorial Mare Nostrum.

Nivel: Cuarto Medio.
Profesora: Srta. Claudia Aguilera Lorca.
Junio, 2009.EPOCA CONTEMPORÁNEA: sucesos de la primera mitad del siglo XX

[pic]

Conceptos claves:

1. CAPITALISMO: Este concepto se origina en la Europa de los siglos XIII y XIV cuando, a raíz del incremento del comercio, la banca y las industrias, el feudalismo comienza a dar paso a un nuevo sistema económico: la riqueza ya no se basa en el trabajo, sino en la acumulación de capital. A medida queel capitalismo se fue consolidando, la intervención del Estado quedó limitada a garantizar el respeto a la propiedad privada y a los contratos. De este reducido papel estatal se desprenden dos consecuencias: en primer lugar, la regulación de la actividad económica la determina el mercado, con sus leyes inseparables de oferta y demanda; y en segundo lugar, el individuo, motivado por un interéspropio, es el único encargado de llevar a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, aspirando a lograr los máximos beneficios posibles. En el siglo XX, sobre todo tras la crisis de 1929, el capitalismo debió reestructurarse, entrando en una nueva etapa de dialogo con el Estado.

2. SOCIALISMO: En el máximo esplendor de las políticas liberales, en la Europa de principios del sigloXIX, comenzaron a surgir voces críticas al sistema existente, producto de los graves efectos sociales que acarreaba para los grupos más vulnerables de la sociedad. Surgió así una nueva corriente ideológica bajo el rótulo de socialismo, siendo el “socialismo científico” o marxismo (en referencia a su autor, Karl Marx) el más relevante. En absoluta oposición al capitalismo, la doctrina socialistaaspira a la posesión y administración públicas de los medios de producción. Se pretende, así, sustituir la propiedad privada por la colectiva, otorgándole al Estado un importante papel en la regulación de las actividades económicas y sociales y en la distribución de los bienes. Tras la Revolución Rusa en 1917, la URSS, se convirtió en el primero y en el más emblemático de los Estados regidos por unsistema socialista, el cual perduró hasta fines del siglo XX. Desde el punto de vista político, los regímenes socialistas fueron duramente cuestionados por no respetar las expresiones tradicionales de la democracia liberal.

3. ESTADO DE BIENESTAR: Tras la Gran Depresión de 1929, con la consecuente crisis del liberalismo económico, surgió una nueva forma de entender el papel del Estado enmaterias socio-económicas. A la luz de la evidente indefensión de los sectores más desposeídos ante las exigencias y oscilaciones del libre mercado, las políticas de no-intervención estatal dieron paso a otras que, sin romper radicalmente con el modelo anterior, tuvieron por objetivo atribuir amplias cuotas de responsabilidad al Estado en materias referidas a la protección y bienestar de susciudadanos. Se buscaba una mayor integración social, a través de programas estatales que garantizaran empleo, educación, vivienda, salud y sistemas de pensión.

TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

Una nueva sociedad y el surgimiento de la cultura de masas
Para gran parte de Europa y para Estados Unidos, el período comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX ylos primeros años del siglo XX significó una etapa de profundas transformaciones en la que se alteraron las estructuras de la sociedad y de la política. Siguiendo la tendencia del siglo XIX, impulsada por los procesos de industrialización y urbanización, en este período se produjo un importante crecimiento de la población, sobre todo en las ciudades, dándose origen a nuevas masas urbanas.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Redox 4 A Medio Acido
  • Guia de funci n 4 medio
  • Guian 7 Biologia LCCP 4 Medio
  • Guian 4 Biologia LT 3 Medio Recuperativa
  • Guian 3 Matematica LT 4 Medio
  • guía de cívica 4° medio
  • Guía 4° medio Filosofía
  • 4 Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS