Guia #5

Páginas: 41 (10110 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.
La palabra "socialista" junto a la palabra "socialismo" fueron usadas por primera vez en Inglaterra como "letras de molde" en London Cooperative Magazine, en 1826 (para referirse a Owen); y posteriormente en The Poor Man´s Guardian, en 1833. Luego se extendió al continente, primero en Francia en Le Globe (para referirse a Saint-Simon) y en Encycolpedie Nouvelle, ganandoposteriormente difusión general en todo el continente. La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías y actitudes.
Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares. Existen diversasclasificaciones que agrupan a los diferentes pensadores socialistas, de las cuales están las siguientes:
Críticos socialistas: Simon de Sismondi.
Anarquistas: Godwin, Proudhon.
Socialismo de Estado o de Cátedra: Wagner, Rodbertus, Lasalle
Socialismo "Combativo": Babeuf, Blanc, Blanqui.
Institucionalismo: Veblen.
Socialismo Democrático
Socialismo Científico
A medida que el movimientoevolucionó y creció, el concepto de socialismo ha adquirido diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara. Entre otros aspectos importantes que se conocerán en el presente informe.


EL SOCIALISMO.
Definición. Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socializaciónde los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.
Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.
A medida que el movimiento evolucionó ycreció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara. Se denomina Estado socialista a aquel que adopta el socialismo como sistema económico y social, incluyendo la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo, si bien existieron grandes diferencias de concepto entre estados caracterizados por ellos mismos comosocialistas.
Se habla de estados socialistas en referencia a aquellas democracias populares que tienen al marxismo-leninismo o alguna de sus interpretaciones como ideología oficial y nunca de países capitalistas gobernados por partidos socialdemócratas, aunque éstos en muchos casos se autodenominen socialistas.
¿Cuándo comenzó hacer utilizado el término? El término comenzó a ser utilizado deforma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen.

Comootros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria.
Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz eirracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia 5
  • Guía 5
  • Guia 5
  • Guia 5°
  • Guía 5
  • Guia 5
  • guia 5
  • GUIA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS