guia_6_2015_econ_control1

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
IED JUAN EVANGELISTA GOMEZ
AREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CICLO V


GUÍA 6 DE TRABAJO
Solucionar en hojas

Tema 6. El control económico y presupuesto general del Estado

Objetivos:
1. Comprender los mecanismos de intervención del Estado en la economía
2. Identificar las instituciones administrativas (sector público) por medio de las cuales el gobierno actúa sobre la economía.
3. Comprendercomo el Estado planea, organiza, asigna, distribuye el presupuesto general, contribuyendo a la estabilidad y desarrollo económico del país.

Solucione los siguientes puntos


1. ¿Qué es una economía mixta?
Rta: La economía mixta es una economía de mercado libre que combina la economía de libre y la economía planificada, en la cual el estado interviene para regular su funcionamiento. En estaeconomía encontramos tanto al capitalismo como al socialismo con en fin de incluir un sistema económico donde haya consideraciones sociales amplias.
2. ¿Cuáles son los motivos por los cuales el sector público interviene en la economía? Explique cada uno
Rta: La forma en que puede intervenir el estado nacional en la economía del país puede ser por varios motivos.
Entre todos estos tenemos a laintervención de los tipos de cambio donde va a influir en el nivel de este para abaratar o encarecer los precios relativos de la economía. Así, al modificar los precios, cambia la estructura interna de la economía.
Otra manera de intervenir puede ser apropiándose de los medios de producción (teoría marxista) pero puede que la producción se paralice.
También se puede participar en la economía, por medio desubsidios, tarifas, cuotas, retenciones, todas destinadas a la protección del comercio.
Manejando el tipo de interés común y el interbancario, seria otra forma. Esta, la segunda, hace que los bancos se presten dinero a la tasa que quieren las autoridades; la primera frena la inversión si se aumenta o eleva la inversión si se disminuye.
3. ¿Qué es un mecanismo de intervención y por qué conceptos elsector público recibe dineros? Explique.
Rta: Es un mecanismo
4. Haz una relación esquemática del ciclo presupuestario de acuerdo con el siguiente gráfico.

Ciclo presupuestario


es


Conjunto de fases o etapas por las que discurre el presupuesto.


Sus fases son








Encargado a Encargado a Encargado a Encargado a







5. ¿Por qué los presupuestos tienen un papel fundamentalcomo instrumento de política fiscal?
Rta: La política fiscal consiste en cuanto y a quien se va a cobrar impuestos. El Presupuesto en que va a gastar lo recaudado, esta claro que ambos términos de la ecuación estan estrictamente ligados. No se puede decidir como y en que gastar si no se sabe cuanto y como va a recaudar, y no se puede planificar la recaudación si no se sabe como se va a gastar.
6.¿Qué déficit consideras más grave: el coyuntural o el estructural? ¿Por qué?
Rta: Es mas grave el déficit estructural ya que se refiere a un déficit en un periodo demasiado largo y que se da por fijo.
7. ¿Consideras que el endeudamiento público es necesario? ¿Por qué?
Rta: Si, porque es una forma de progresar ya que gracias a esto se puede invertir en la obtención de capital, de bienes y deservicios cumpliendo con las normas legales y disposiciones administrativas que la regulan.
8. ¿Consideras que el endeudamiento cubre el déficit fiscal? ¿Por qué?
Rta: Si, porque si el país se gasta mas dinero del que tiene y debe reponerlo de alguna forma y la manera mas rápida de solucionarla es cubriendo el déficit endeudándose con entidades que le puedan prestar dinero al país.
9. ¿Consideras queal aumentar los impuestos se podría solucionar el déficit fiscal y la deuda pública?
Rta: Si, se podría solucionar ya que tienen mas ingresos para cubrir la deuda, pero no seria justo porque las personas que declaran los impuestos no son responsables de que el estado malgaste los dineros y tenga que aumentar las tarifas para poder pagar la deuda.
10. Consulta en un diccionario de economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS