Guia adulto mayor
Número 58 Lecciones de Gerontología
Coordinadores: Ignacio Montorio Cerrato, Gema Pérez Rojo
VI. La Psicomotricidad Una propuesta eficaz para la dinamización corporal de las personas mayores
Autor: Dra. Àngels Soler Vila Filiación: IL3 (Universitat de Barcelona) Contacto: asoler1@xtec.net Fecha de creación: 05-06-2006
Para citar este documento: SOLER VILA, Àngels(2006). “La Psicomotricidad. Una propuesta eficaz para la dinamización corporal de las personas mayores”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 58. Lecciones de Gerontología, VI [Fecha de publicación: 19/06/2006].
Una iniciativa del IMSERSO y del CSIC © 2003 ISSN: 1885-6780
Portal Mayores |
http://www.imsersomayores.csic.es 1
La Psicomotricidad. Una propuesta eficazpara la dinamización corporal de las personas mayores
ÍNDICE
Pag. Introducción: Necesidad de movimiento en la vejez Capítulo 1 Programas de intervención psicomotriz para personas mayores.............................................................................. 1.1 1.2 1.3 1.4 Fundamentos............................................... Finalidades yobjetivos......................................................... Actividades con qué desarrollar los Orientaciones didácticas a tener en cuenta en la intervención 5 5 8 13 14 3
Capítulo
2 Efectos de un programa de intervención psicomotriz sobre la salud y el bienestar de las personas mayores............................... 16
2.1 Evaluación realizada 2.2 Resultados......................................................... Discusión16 17 18
2
Presentación del capítulo
Este capítulo trata de cómo la psicomotricidad, mediante una intervención adecuada a través del cuerpo y el movimiento, puede favorecer el proceso de envejecimiento. En un primer lugar se abordan los planteamientos teóricos de esta disciplina y las bases metodológicas de su implementación a través de programas específicos para personas mayores. Acontinuación, se presentan los resultados obtenidos, fruto de la evaluación de un programa preventivo-educativo llevado a cabo con personas mayores autónomas.
Objetivos
A través de este capítulo queremos concienciar al lector de la eficacia de la intervención psicomotriz en la vejez y darle a conocer las bases de intervención mediante esta técnica.
Introducción: Necesidad de movimiento en lavejez
La necesidad de movimiento es innata en el ser humano de tal forma que éste es indispensable para disfrutar, no importa la edad, de una vida sana, autónoma y satisfactoria. La actividad física es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo; nos valemos de nuestros movimientos para llevar a cabo las AVD; los gestos y ademanes suponen una forma natural de expresarsentimientos y estados de ánimo; y también necesitamos del movimiento para relacionarnos con los demás y estar presentes en el entorno y en la colectividad.
La vejez es una etapa de grandes cambios en la salud, en las relaciones y, también, en las expectativas, a los cuales, habiéndose o no preparado para ello, será preciso adaptarse. Las personas mayores pueden responder a estos cambios con unaadaptación positiva, que se traduce en sublimación, altruismo, humor, etc.,
3
o bien negando o distorsionando los cambios, lo que supone una adaptación negativa.
El estilo de vida que adoptemos influye de manera manifiesta a lo largo del ciclo vital, condicionando el proceso de envejecimiento y las posibilidades de disfrutar de una vejez saludable. Según Belsky (1996), la tríada estilo devida-envejecimientolongevidad, se ve más o menos favorecida según como la persona mayor:
a) integre en su vida diaria costumbres saludables en torno a: ejercicio físico, alimentación, sustancias tóxicas y sueño.
b) Sepa controlar el estrés y mantenga una actitud positiva frente a los cambios vitales: envejecimiento, enfermedad, cambio de residencia, muertes próximas.
c) Mantenga la autonomía...
Regístrate para leer el documento completo.