Guia_Agrario_Completa

Páginas: 90 (22439 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
UNIDAD 1. DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO Y OTROS CONCEPTOS AFINES
1.1 Diversas Definiciones de Derecho Agrario
De manera enunciativa diremos que el derecho agrario ha sido definido como un: “conjunto de principios, preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito teleológico de realizar la justicia social,el bien común y la seguridad jurídica”.

1.2 Contenido del Derecho Agrario Mexicano
Desde el punto de vista del contenido de sus normas:

1. Derecho agrario sustantivo: También llamado material o genético, que está integrado por el conjunto de normas que establece los principios jurídicos de donde derivan los derechos subjetivos de las personas físicas o morales.
2. Derecho agrario adjetivo oprocesal: Que regula la organización jurisdiccional y el ejercicio de las acciones con el objeto de hacer efectivos los derechos instituidos por la parte sustantiva.

Derecho agrario constitucional: Conjunto de principios que sancionan las normas contenidas en el artículo 27 de la Carta Magna.
Derecho agrario internacional: Conjunto de normas y disposiciones y que se contienen en los tratados yconvenios de índole internacional en materia de agricultura.
Derecho agrario administrativo: Se integra por el conjunto de normas e instituciones que regulan las atribuciones del poder ejecutivo en materia agraria.
Derecho agrario penal: Se integra por el conjunto de normas que definen y tipifican los delitos en materia agraria y sus penas.
Derecho agrario del trabajo; Está integrado por un conjuntode disposiciones que reglamentan el trabajo en campo, conforme el artículo 123 constitucional y la ley federal del trabajo.
Derecho agrario mercantil: Esta rama se constituye por un conjunto de normas que regulan los actos, los contratos y relaciones comerciales inherentes a la agricultura.
Derecho agrario civil: Se reglamentan los sujetos, bienes y las relaciones jurídicas relativas a laagricultura, entre las que se encuentran el patrimonio de la familia, la propiedad, el arrendamiento de fincas rusticas.

1.3 Conceptos afines
1.3.1 Lo Agrario
Así tenemos que agrario vienen de dos voces latinas – lo que deriva de agricultura- que son:
Agrario, de latín ager, agri= campo
Agrario= referente al campo
Agricultura:
Agricultura = procede del latín ager, agri = campo, y de cultura=cultivo
Agricultura: Referente a la labranza o cultivo de tierra.

1.3.2 Lo Agrícola
Agrícola, es una voz que provienen del latín: agrícola que connota lo “Perteneciente o relativo a la agricultura o a quien la ejerce”.

1.3.3 Política Agraria
La política agraria es aquel conjunto de directrices y políticas conjuntas para el apoyo y la regulación de la agricultura.

1.3.4 Reforma Agraria
Para elderecho agrario, la “reforma agraria” es el conjunto de principios y disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes reglamentarias, relativas tanto la concepción misma del derecho de propiedad rural, cuanto a las diversas clases de procedimientos del reparto de tierras, bosques y aguas.

1.3.5 Problema Agrario
Periodo de 1812 a 1856.

El problema se presentaba en dos aspectos: 1º, defectuosadistribución de las tierras; 2º, defectuosa distribución de los habitantes sobre el territorio. Se establecieron disposiciones que se dictaron, conocidas con el nombre de Leyes de Colonización, data de 14 de octubre de 1823, relativa a la creación de una nueva provincia.

El congreso, el 6 de abril de 1830, expidió una ley sobre colonización y el 16 de febrero de 1854 el presidente Santa Anaexpidió una ley general sobre colonización. Sin embargo el problema agrario continuó desarrollándose.

La propiedad eclesiástica

La Iglesia y el Estado, se encontraban unidos desde la independencia hasta esto numero, sin embargo en 1853 hubo una dispoi8sición para privar a la Iglesia de sus bienes con lo cual surgió la separación.

Periodo de 1856 hasta fines del siglo XIX

Se expidió una ley del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS