guia amparo

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
1. Señale y fundamente los requisitos de forma y fondo de la sentencia.
Artículo 74. La sentencia debe contener:

I. La fijación clara y precisa del acto reclamado;

II. El análisis sistemático de todos los conceptos de violación o en su caso de todos los agravios;

III. La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio;

IV. Las consideraciones y fundamentos legales en que seapoye para conceder, negar o sobreseer;

V. Los efectos o medidas en que se traduce la concesión del amparo, y en caso de amparos directos, el pronunciamiento respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer y aquellas que, cuando proceda, el órgano jurisdiccional advierta en suplencia de la queja, además de los términos precisos en que deba pronunciarse la nueva resolución; yVI. Los puntos resolutivos en los que se exprese el acto, norma u omisión por el que se conceda, niegue o sobresea el amparo y, cuando sea el caso, los efectos de la concesión en congruencia con la parte considerativa.

El órgano jurisdiccional, de oficio podrá aclarar la sentencia ejecutoriada, solamente para corregir los posibles errores del documento a fin de que concuerde con la sentencia, actojurídico decisorio, sin alterar las consideraciones esenciales de la misma.

2. Indique los principios constitucionales relativos a la sentencia de amparo.
a).- Principio de Relatividad (Art. 76 LA)
b).- Principio de Estricto Derecho, impone al juzgador la obligación de analizar únicamente los conceptos de violación expuestos en la demanda de garantías. Este principio rige a las sentencias queversen en materia civil y administrativa…y en materia laboral cuando el quejoso no sea el trabajador, y en materia agraria si la acción constitucional la ejercita el pequeño propietario.
c).- Suplencia de la queja deficiente, en los casos en que no opera el principio de estricto derecho, el juzgador de amparo tiene facultad o la obligación de suplir las deficiencias u omisiones en que haya incurridola demanda de garantía.


3. Anote y explique las clases de sentencias en el juicio de amparo.
Las sentencias de amparos pueden ser declarativas o condenatorias.
Sentencias declarativas, son aquellas que decretan el sobreseimiento o la negativa del amparo, puesto que simplemente se concretan a establecer, en el primer caso, la abstención jurisdiccional de conocer el fondo de la cuestiónconstitucional planteada, y, en el segundo, la validez implícita del acto reclamado, sin imponer, en ambas hipótesis, la obligación de cumplimentar ningún hecho a cargo de la parte perdidosa.
Por el contrario, las sentencias de amparo que concedan la protección de la justicia Federal al agraviado, si son eminentemente condenatorias, puesto que constriñen a la autoridad responsable a restituir a este elgoce de la garantía individual violada o a cumplimentar esta, en sus respectivos casos, por lo que no solamente se concretan a reconocer una circunstancia jurídica preexistente, como sucede con las sentencias declarativas.

4. Señale y fundamente los supuestos de suplencia de la deficiencia de los conceptos de violación y agravios.
Artículo 79. La autoridad que conozca del juicio de amparo deberásuplir la deficiencia de los conceptos de violación o agravios, en los casos siguientes:
I. En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en normas generales que han sido consideradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Plenos de Circuito. La jurisprudencia de los Plenos de Circuito sólo obligará a suplir la deficiencia de losconceptos de violación o agravios a los juzgados y tribunales del circuito correspondientes;
II. En favor de los menores o incapaces, o en aquellos casos en que se afecte el orden y desarrollo de la familia;
III. En materia penal
a) En favor del inculpado o sentenciado; y
b) En favor del ofendido o víctima en los casos en que tenga el carácter de quejoso o adherente;
IV. En materia agraria:
a) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de amparo
  • guía amparo
  • guia de amparo
  • GUIA AMPARO
  • Guia amparo
  • guia de amparo
  • GUIA DE ESTUDIO DE AMPARO
  • GUIA DE EXAMEN DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS