Guia analisis literario

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
GUIA DE ANALISIS LITERARIO

La siguiente guía se aplica a todas las obras literarias en prosa y de teatro

1. Epígrafe - KARIME
Es la frase, frases o fragmentos más llamativos de la obra. Tiene por intención atraer inmediatamente la atención del lector y entusiasmarlo a proseguir en la lectura de la obra.
Ejemplo:
“Le escribí una segunda carta que simplemente decía: “Te quiero Maria, tequiero, ¡te quiero!”. A los días recibí, por fin, una respuesta que decía estas únicas palabras: “Tengo mucho miedo de hacerte mal”

2. Biografía del autor- KARIME
Biografía, versión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en laactualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en aspectos no siempre conocidos de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida. El narrador puede identificarse con él en todas las etapas de suexistencia o adoptar una actitud más distante y crítica. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida del sujeto —nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros—, en un libro que puede adoptar las leyes de construcción del ensayo, la novela y hasta la poesía.

Ejemplo:
Ernesto Sábato nació en 1911 en la ciudadde Rojas, provincia de Buenos Aires. Al término de una niñez tímida, fue enviado a la ciudad de la Plata para iniciar sus estudios secundarios. Allí recibió influencia de su gran maestro, el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien alentó su vocación por las letras…

3.Introducción a la obra- AURORA
Es el tema y argumento general.
Definición del diccionario:
Acción y efecto deintroducir o introducirse. || 2. Preparación, disposición para llegar al fin propuesto. || 3. Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica.
Argumento, razonamiento que pretende probar una determinada proposición o tesis. Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, esta fundamentación debe ser adecuada y suficiente.

Ejemplo:
La novelaMaría como obra representativa del metagénero sentimental hispanoamericano. Jorge Isaacs logra crear un climax romántico, dominado por la exaltación de la naturaleza, la categorización sentimental, el tono larmoyant, el convencionalismo social, la presencia del «infierno verde» de la selva, la estructuración del mundo rural, el convencionalismo paternalista frente a los grupos étnicos indios ynegros. La crítica positiva se ha mantenido desde las reseñas contemporáneas hasta las valoraciones de hoy. Seleccionamos, como ejemplo, el viejo juicio de Rubén Darío(1): «La novela americana no ha pasado de una que otra feliz tentativa. La María del colombiano Jorge Isaacs es una rara excepción. Es una flor del Cauca, cultivada según los procedimientos de la jardinería sentimental del inefableBernardino. Es el Pablo y Virginia de nuestro mundo... Dos generaciones americanas se han sentido llenas de Efraínes y Marías».
4. Lista de personajes - SANDRA
(Principales y secundarios)

Ejemplo:
Efraín, joven protagonista de la novela, enamorado de Maria, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en suausencia.
Maria, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que termino con su madre, ve que esta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener el remedio de su presencia.
5. Resúmenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para El Análisis Literario
  • Guia Para Un Analisis Literario
  • Guía análisis literario
  • Guia De Analisis LIterario
  • GUIA PARA HACER UN ANALISIS LITERARIO
  • Guia para el análisis literario de una novela
  • Guía De Análisis Literario
  • Guia Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS