Guia Anestesiologia

Páginas: 53 (13176 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Departamento de Cirugía
Unidad de Anestesiología


La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.). Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento deldolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.

La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sincompromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas ellas afectan de algún modo al sistema nervioso y pueden administrarse utilizando diversos métodos y distintos medicamentos. He aquí las principales característicasde cada tipo de anestesia:

Anestesia local Un fármaco anestésico (que se puede administrar en forma de inyección, aerosol o pomada) insensibiliza solamente una parte reducida y específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un trozo de piel). Con la anestesia local, una persona puede estar despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. La anestesia local dura poco y se sueleutilizar en intervenciones menores y procedimientos ambulatorios. El fármaco utilizado puede insensibilizar el área anestesiada durante el procedimiento y durante un período de tiempo leve tras la intervención para ayudar a controlar las molestias postoperatorias.

Anestesia Regional Un fármaco anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, insensibilizando un área más extensa del cuerpo (porejemplo, por debajo de la cintura, como en la anestesia epidural que se administra a las mujeres durante el parto). La anestesia regional se suele utilizar para ayudar a los pacientes a sentirse mejor durante y después de las intervenciones quirúrgicas. Generalmente la anestesia regional y la general se combinan.

Anestesia General La meta es conseguir que el paciente permanezca completamenteinconsciente (o "dormido") durante la intervención, sin conciencia ni recuerdos de la intervención. La anestesia general se puede administrar por vía intravenosa (IV) o bien mediante inhalación de gases o vapores al respirar a través de una mascarilla o tubo.

El anestesista estará presente antes, durante y después del acto quirúrgico para supervisar la administración del anestésico y asegurarse de queel paciente recibe en todo momento la dosis adecuada. En la anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de diversos medicamentos para: Reducirle la ansiedad, mantener dormido al paciente, minimizar el dolor durante la intervención y aliviárselo después de la misma, relajarle los músculos, impedir que recuerde lo sucedido durante la intervención.

La American Society ofAnesthesiologists (ASA) (Sociedad Americana de Anestesiología) compara el sistema nervioso con el sistema telefónico de una oficina donde el cerebro sería la central, los nervios los cables telefónicos y las partes del cuerpo que sienten dolor los teléfonos.
En la anestesia local, el teléfono (la parte pequeña del cuerpo que se anestesia) está "descolgado" y, por lo tanto, no puede recibir llamadas (señales dedolor) de la central (el cerebro) o los cables telefónicos (los nervios).
En la anestesia regional, el cable telefónico (los nervios) está roto, lo que provoca que todos los teléfonos del área afectada (la parte del cuerpo anestesiada) no funcionen.
En la anestesia general, la centralita (el cerebro) se está tomando un descanso y, por lo tanto, no puede conectar las llamadas entrantes (señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias clinicas de procedimientos de anestesiologia
  • GUIAS CLINICAS ANESTESIOLOGIA 2008
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia
  • Anestesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS