guia aristoteles

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Concepción del hombre desarrollada por Aristóteles en la Ética y la Política

Su concepto ético: teoría de la virtud en la Ética a Nicómaco1

En la Ética a Nicómaco, su obra ética mayor, le interesa a Aristóteles saber si hay alguna función propia (érgon) del hombre en cuanto tal. Al parecer, dice el filósofo, ésta es la “vida” tomada como totalidad, la vida buena, eudaimonía [Eu (buen)daimon (hado2)] o felicidad. Entonces, la vida se conecta con alma y en el hombre con el alma racional (no ya sensitiva o vegetativa).

La felicidad de la que ahora se trata no tiene un sentido ingenuo y egocéntrico que consistiría en un sueño vago y agradable que acompaña a todos los actos humanos considerados aisladamente. Aristóteles liga la felicidad, como máximo bien, a un sentido más amplio detotalidad de la vida. Es decir, la vida orientada por una intención totalizadora de cumplimiento, entendiendo por tal, la realización plena de las posibilidades humanas desde la perspectiva del bien.

Por tanto, la función propia del hombre debe consistir en una actividad (enérgeia) del alma en conformidad con su facultad racional. Y la ética será el examen de las disposiciones racionales quellevan al hombre a tener una “vida buena” (eû zên), cuyo fin último es la felicidad.

El bien (agathón) y el máximo bien (eudaimonia)

No ordenar la vida por referencia a un cierto fin es signo de insensatez (aphrosýne)3

Puesto que todos los hombres desean el bien, su función será alcanzar la vida buena –felicidad-. Y lo más propio del hombre es poder encaminar su vida a un cierto objetivo,es decir, comportarse prácticamente de acuerdo a ese fin de la vida buena o lograda. Este objetivo es una condición necesaria para el despliegue pleno de la racionalidad práctica. Anterior a todo deseo singular, la felicidad constituye el fin de todo lo deseable en sí mismo, es decir, es el horizonte totalizador de orientación de la acción, por el cual nuestra existencia se vuelve un destino (fino telos), en tanto que aspiración de plenitud, de perfección, implantada en nuestra existencia desde nuestro origen. Por ello, Aristóteles reafirma que todos los hombres buscan la felicidad, pues su reclamo es la constatación de que nuestra aspiración a la felicidad está guiada por la propia función humana, es decir, forma parte de su fin el proyectarse hacia dicha totalidad de sentido.

Lapregunta sería: ¿qué clase de vida quiere uno tener y cuál es el camino para lograrla?

La virtud es lo que asegura el bien, y el máximo bien es la felicidad: fin último de la vida práctica deseado siempre por sí mismo y nunca con vistas a otra cosa diferente. Fin que no es alcanzado automáticamente por la actividad específicamente humana, sino por el ejercicio pleno de dicha actividad, es decir,la vida humana plena o lograda: en el sentido de la excelencia o pleno ejercicio de una actividad4.

La virtud (areté) es la capacidad de decidir lo mejor de acuerdo al fin de la vida buena propuesto, mediante lo cual se alcanza la felicidad: una actividad del alma según la virtud (que todos coinciden en identificar como el fin que está en la cima).

Felicidad entonces no es un concepto vacío,pues representa el fin de la actividad humana en el sentido de su plenitud.

“El bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y si las virtudes son varias, conforme a la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco tiempo.” (EN I 6, 1098 a 16-185)

Estaactividad no está predeterminada de manera unívoca, para unos puede ser el amor, para otros el servicio público, para otros, si están enfermos será la salud, etc. La vida se organiza en relación a fines inmediatos y su orientación a totalidades o estructuras más comprensivas. Por ejemplo: cruzar la calle para ir al banco, para sacar dinero, para comprar libros, para estudiar, para tener una profesión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De La Metafísica De Aristóteles
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS