Guia Arquitectónica De Ovejas

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PAISAJE ARQUITECTONICO DE OVEJAS



ANTECEDENTES

Es deducible que el tipo de vivienda que nos antecedió corresponde a las manifestaciones viviendísticas de nuestros aborígenes, particularmente de aquellas comunidades que se localizaron en el territorio que hoy habitamos, caso especial de la gran familia Zenú.

Ese tipo de vivienda llamado bohío, choza, currancha, etc. Estabaconstruido con elementos naturales del medio como la palma para cubrir el techo, madera, estiércol de ganado vacuno mezclado con barro para cubrir las paredes, con una estructuración geométrica muy llamativa desde el punto de vista estético, en el cual se aprecia la simetría y la coordinación lineal del armazón de madera (la varamenta); la disposición y el amalgamiento de los elementos en madera deacuerdo a las necesidades y expectativas artísticas del nativo, se obtenía una vivienda muy cómoda y segura , acorde a las exigencias del número de miembros de la familia. Esas viviendas que se usaron por parte del aborigen también para celebrar rituales, reuniones, conjuros etc. consumían la creatividad estética de unas comunidades que vivían en intima relación con el entorno, donde supercepción geométrica transmitía unas profundas connotaciones sensoriales que obedecían a una concepción del arte que buscaba la interpretación cosmogónica del Universo.

Hoy bajo la denominación de “vivienda en bareheque” y vista como una expresión artesanal, este tipo de vivienda se concentra con mayor fuerza en zonas campesinas y en algunas poblaciones del Caribe, particularmente en los pueblosasentados en los Montes de María y la región central de Sabana.

En Ovejas aún existen en los corregimientos que conforman la geografía de este municipio y una que otra en el casco urbano de este Municipio.
Desde la relevancia histórica de este tipo de viviendas. referenciada como antecedente de los procesos viviendienticos de este municipio, también con la llegada del elemento españolarriban los modelos de vivienda europeo; se afincan de acuerdo a la época diferentes tipos en los que resaltamos lo, siguiente:

TIPO DE VIVIENDA REPUBLICANO

Este tipo de vivienda recibe la influencia directa de patrones europeos como España, Francia e Inglaterra.

Es republicano dado que su auge comienza con el desarrollo de la república teniendo eco en nuestro territorio desde ladécada del año de 1830.
El zin, el hierro y la argamasa, son los materiales usados para este tipo de construcción, y que, traídos del exterior, que crean una fusión entre lo autóctono y lo extranjero. Las casa construidas bajo es modelo son de gran escala y dimensión, con altas cubiertas, imponentes corredores, ventanales, grandes patios, con puertas imponentes.
En el casco urbano deOvejas, de este tipo de viviendas, se pueden destacar las siguientes:



EDIFICIO DEL PALACIO MUNICIPAL (SEDE ADMINISTRATIVA)

Ubicada en la Plaza Principal de Ovejas, Kra 16 con Cll 21 esquina. Esta edificación fueconstruida en el año de 1850 bajo la dirección del maestro Zúñiga. Esta casa se construyó por orden de la familia Pizarro. Luego pasó a manos del señor Alejandro García González y heredada por su hijo Héctor García González. Desde entonces ha tenido varios dueños, entre ellos los herederos, hijos de Don Héctor García.
En la administración municipal del señor Santander Ricardo Pérez, fueadquirida por el Municipio de Ovejas y convertida en mas tarde en sede del gobierno municipal.
Es una edificación de dos pisos, con techo vaciado, de inmensas puertas , amplios corredores, en otrora con jardines hermosos y patio espacioso. Posee un sistema de vigas en madera que sirven de soporte al techo; con amplios salones. Esta es una edificación construida con argamasa, de gruesas paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de desarrollo de proyecto arquitectónico
  • Guía de realización de programa arquitectónico
  • guias de diseño arquitectonico
  • Analisis Arquitectonico
  • Guia para comentario arquitectonico de Historia del arte
  • Las Ovejas
  • Ovejas
  • Ovejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS