Guia Básica Formato Vancouver

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Normas para la elaboración de citas bibliográficas

Las referencias bibliográficas constituyen un grupo de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de una publicación o parte de ella.

La elaboración de las referencias bibliográficas es parte de el proceso de redacción de un documento; no es ajeno a él y como estas son parte integrante del artículo científico, supreparación se rige por reglas técnicas con el fin de propiciar la comunicación científica y el intercambio de conocimientos.

La inclusión de la literatura consultada en un determinado contexto es relevante, dada la posibilidad que ofrece a la comunidad científica mundial de examinar y evaluar los documentos citados o consultados por un determinado autor, los cuales devienen un factor básico einsustituible en toda la actividad científico técnica.

Es preciso destacar que la responsabilidad máxima de la exactitud de las listas bibliográficas se atribuye al autor. Además, la preparación de las referencias bibliográficas puede representar un factor decisivo en la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de las editoriales.

Requisitos de uniformidad para escritos biomédicos estiloVancouver

Antecedentes:

En 1978 un pequeño grupo de editores de revistas médicas se reunieron en Vancouver, British Columbia, para establecer las pautas que deberían cumplir los manuscritos presentados a las revistas biomédicas, incluyendo desde los formatos de referencia a las citas bibliográficas, este trabajo fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos(Nacional Library of Medicine). Esta institución se baso en la American National Standard for Bibliographical References. Estas normas fueron publicadas por primera vez en 1979 y fueron conocidas internacionalmente por Normas de Vancouver.

El grupo de Vancouver creció hasta llegar a ser el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE),que se reúne, desde entonces, anualmente, publicando los “requisitos de uniformidad para los manuscritos presentados a las revistas biomédicas”. Estos requisitos de uniformidad son instrucciones para los autores sobre la preparación de los manuscritos, no para los editores sobre el estilo de publicación. Sin embargo, muchas revistas exigen estos requisitos a sus autores para poder publicar o bieninvitan a efectuar los cambios de estilo necesarios antes de considerarlo para la publicación.

Importancia:

El formato de Vancouver se usa principalmente por publicaciones médicas, biomédicas, de tecnología médica y ciencias de la salud relacionadas.

El cumplimiento de estas normas de publicación por parte de los autores y las revistas, permitirá la clasificación e indización de susartículos como documentos científicos en los diferentes índices nacionales e internacionales, lo que multiplicará significativamente su difusión y consulta.

Indicaciones generales para elaborar las referencias bibliográficas

Las normas de Vancouver utilizan el término “Referencias bibliográficas” para aludir a las citas enumeradas en el texto por números consecutivos y relacionados según su ordende aparición, a diferencia del término bibliografía, el cual puede referirse a una lista sobre obras de un determinado tema.
En consecuencia, al preparar el manuscrito, esta parte final debe subtitularse Referencias bibliográficas y no Bibliografía.

La bibliografía siempre ha de seguir el siguiente orden:

• Alfabético (por autor)

Si los autores son del ámbito anglosajón, han de entrarsiempre por el último elemento del nombre. Por ejemplo: Harrison S. Murray, entrará como: Murray HS.

• Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se
mencionen por primera vez en el texto. Algunas revistas en sus instrucciones
para autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice (Pequeño número, letra, o símbolo que aparece arriba y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Vancouver
  • NORMAS DE VANCOUVER: GUÍA BREVE
  • GUIA BASICA
  • Guia Basica
  • Formato basico de Curriculum
  • Formatos Basicos De Mantenimiento 1
  • Formato brief básico
  • Formato Términos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS