GUIA BALANCE DEL MUNDO MODERNO

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Lee y analiza el siguiente documento “balance del mundo moderno” y luego responda las interrogantes
A comienzos del siglo XX, la economía capitalista había alcanzado una gran expansión, debido alos avances de la Segunda Revolución Industria. Como consecuencia de ella se produjeron importantes cambios sociales: la antigua sociedad estamental dio paso a una sociedad de clases, según la cual, elmérito y la riqueza condicionaban el status social de las personas.
Las nuevas clases, proletariado y sectores medios irrumpieron en el escenario político, haciendo valer sus derechos. Muchospensadores de la época rechazaban los planteamientos de una sociedad burguesa que se enriquecía gracias a la explotación de los trabajadores asalariados. Nacía así el movimiento obrero.
Por otro lado elcambio del siglo XIX al XX vio nacer la producción y el consiguiente consumo masivo, de la mano con la publicidad, la expansión del confort, el empleo del ocio y el tiempo libre se manifestó en lapopularización del teatro y los deportes. El nacimiento del telégrafo, y más tarde del teléfono mejoró las comunicaciones entre las personas que se encontraban separadas espacialmente.
Por último, elsurgimiento de la fotografía y del cine ayudó a registrar y gravar visualmente distintos acontecimientos y fenómenos para la posteridad, ampliando los registros de la memoria histórica.
En el planopolítico, el mundo occidental se dividía en Imperios y Gobiernos de corte liberal (monarquías Constitucionales o Parlamentarias y Repúblicas), los cuales mantenían entre sí una gran competencia política,económica y territorial que provocarían más tarde la Primera Guerra Mundial.
Responda :
1.- ¿Qué tipo de economía predominada en el siglo XX, qué hecho originó su expansión por el mundo?
2.- ¿Qué clasessociales surgieron después de la Segunda Revolución Industrial?
3.- ¿Qué elementos condicionaban el Status Social)
4.- ¿Cómo surgió el Movimiento Obrero?
5.- ¿Qué cambios experimento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Del Mundo Moderno
  • Balance Mundo Moderno
  • Guía de lectura- “La formación del mundo moderno”- E. Laclau.
  • el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS