Guia Beneficio De Cafe

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Regional Huila

PRODUCCIÓN DE CAFÉ

GUÍA DE APRENDIZAJE INTEGRAL
REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DEL BENEFICIO.



* 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación: PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Actividad de Proyecto: REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DEL BENEFICIO
Duración: 24 HORAS

Competencia:
* 270405009 Beneficiar el caféen forma eficiente con criterios de calidad y sostenibilidad
Resultados de Aprendizaje:
* 27040500901. Revisar y calibrar las partes constitutivas de la despulpadora, el módulo Becolsub y el equipo de secado de acuerdo a las especificaciones técnicas y aplicando normas de seguridad

* 2. INTRODUCCIÓN

Los procesos de post cosecha, conocidos en muchos lugares como beneficio y secado,comienzan a partir de la recolección de las cerezas de café. Para entender la importancia de estos procesos, conviene conocer en detalle las partes que conforman una cereza de café.

La cereza de café en estado de madurez es un fruto de color rojo o amarillo. Cada cereza tiene una piel exterior (exocarpio) que envuelve una pulpa dulce (mesocarpio). Debajo de la pulpa están los granos recubiertospor una delicada membrana translucida (Silver Skin) y estas membranas envuelven las dos semillas (endospermo) de café.
Las semillas de café, conocidas como café verde o café oro en ciertos países, son las que se tuestan para la elaboración de la bebida que los consumidores conocen.
El beneficio húmedo del café incluye el despulpado, la fermentación, el lavado y el secado del grano. En eldespulpado a las cerezas se les retira la pulpa rápidamente después de la recolección. En caso de que ésta se retrase por más de 6 horas, el grano, y posteriormente la bebida, pueden presentar el defecto en taza denominado fermento. Este defecto también se presenta cuando hay presencia de frutos sin despulpar y de pulpa adherida al pergamino o en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobre maduroen el café cosechado.
Posteriormente se retira el mucílago (mesocarpio) por medio de la fermentación del grano en tanques de fermentación o por medios mecánicos. La fermentación puede durar de 12 a 18 horas, dependiendo de las siguientes variables:
* La temperatura del lugar: el mayor tiempo de la fermentación se requiere en las zonas más frías.
* La altura de la masa de café en el tanquede fermentación: a mayor altura de la capa de café, es menor el tiempo de fermentación.
* El uso de agua: se recomienda la fermentación en seco ya que acelera la fermentación y se debe permitir que las aguas mieles salgan al exterior del tanque.
* El grado de madurez del café.
* La cantidad de mucílago en el grano.

EXITOS EN EL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD.


3. CONOCIMIENTOSPREVIOS

Para el desarrollo de esta parte de la guía, se realizará una evaluación en el encuentro de Aula.

4. MATERIAL DE CONSULTA
Se encontrará en el ambiente virtual de aprendizaje http://senasofiaplus.edu.co, en el paquete funcional LMS, no olvide ingresar con su usuario y contraseña.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Apreciado aprendiz, a continuación serelaciona las actividades y las respectivas tareas que desarrollaremos durante las siguientes 24 horas de formación.
* Recuerde que las actividades están diseñadas para ser desarrolladas dentro y fuera del ambiente de aprendizaje.

Actividad 1: PRONÓSTICO DE COSECHA. (Trabajo en equipo de 2 personas):

* En un lote de de 1.000 árboles de café en producción, seleccione al azar 50 árboles,en forma de zigzag. En cada árbol seleccione 8 ramas en forma radial y cuente cuantas cerezas verdes, pintonas y maduras hay. Diseñe el formato para la toma de información y trascríbala a una hoja de cálculo (Excel). Este informe deberá subirlo a la plataforma de SOFIAPLUS para su respectiva evaluación.
* A partir de la anterior información calcule cuanta será la producción de café Cereza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Del Cafe
  • Beneficiado de café
  • BENEFICIOS DEL CAFE
  • Beneficio De Cafe
  • Beneficios Del Cafe
  • Beneficios del cafe
  • Beneficios del cafe
  • beneficio del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS