Guia Biotecnologia

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LA BIOTECNOLOGÍA ha ido favoreciendo a las ciencias de la Salud por medio de descubrimientos de métodos que ayudan a producir medicamentos y a diagnosticar enfermedades con mayor precisión.

A) La Biotecnología del ADN recombinante contiene como piedra angular el uso de las enzimas de restricción, que cortan el ADN por secuencias de reconocimiento específicas.

1. Indique cuales son lasfunciones de Vectores y las células huésped.
Un vector transfiere información genética, por algún tipo de medio, de un organismo a otro. Célula huésped mantener y permitir la reproducción de un vector de clonación.

2. Qué son las secuencias palindrómicas
Región de una molécula de ácido nucleído que contiene una pareja de secuencias repetidas invertidas.

3. Que medicamentos actualmente utilizala Tecnología del ADN recombinante para beneficio de los humanos, mencione tres ejemplos.
Las proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia contra las alergias, componentes de la sangre y tejidos y células para trasplantes.
• Infliximab
• Valsartan
• Rituximab

4. Cuál es la utilidad del plásmido?
Sirven como una importante herramienta enlaboratorios de genética e ingeniería bioquímica, donde son comúnmente usados para multiplicar o como genes particulares expresos. Muchos plásmidos están disponibles comercialmente para dichos usos.

5. Por qué se utilizan a las bacterias como vectores y no la célula humana en la tecnología del ADN recombinante?
Las células humanas son mucho más complejas es decir, es más fácil cambiar un cromosomaque 23 pares, asimismo el cambiar los genes dentro del cuerpo te arriesgas a generar enfermedades que se originan e estos.

B) PCR Reacción en Cadena de la polimerasa.
En 1993 Kary Mullis recibió el premio nobel por el desarrollo de la técnica del PCR. Este método permite la clonación rápida de segmentos de ADN sin necesidad de células ó vectores. Utiliza un equipo llamado termociclador. Estametodología está siendo utilizada para la detección de enfermedades en el humano en La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos desde 2005.

6. Indique para qué sirven los cebadores ó primers?
Es una cadena de ácido nucleído o de una molécula relacionada que sirve como punto de partida para la replicación del ADN. Es una secuencia corta de ácido nucleído que contiene un grupo3'hidroxilo libre que forma pares de bases complementarios a una hebra molde y actúa como punto de inicio para la adición de nucleótidos con el fin de copiar la hebra molde.

7. Para qué sirve la polimerasa termoresistente?
Se usa para replicar las hebras de DNA

8. ¿Muchos programas de PCR utilizan 3 distintas temperaturas, que ocurre en cada distinta temperatura?
Desnaturalización: 94 C –96 C
Alineación: temperatura variable
Extensión: 68 C – 72 C

9. Investigue que enfermedades pueden ser diagnosticadas por medio del PCR (por lo menos 5)
• Papiloma Humano
• VIH
• Hepatitis C
• Helicobacter pilori
• Mycobacterium tuberculosís

C) La terapia Génica es utilizada para beneficio del humano implica la transferencia de una copia de gen NORMAL en un tejido diana (blanco);idealmente al ingresar e integrarse el gen normal al tejido defectuoso, este deberá activarse y producir cambios en beneficio del humano enfermo.

10. Defina qué es terapia génica somática, terapia de línea germinal y terapia génica de incremento.

Terapia génica somática: se realiza sobre las células somáticas de un individuo, por lo que las modificaciones que implique la terapia sólo tienenlugar en dicho paciente.

Terapia in vivo: la transformación celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. Consiste en administrarle al paciente un gen a través de un vehículo (por ejemplo un virus), el cual debe localizar las células a infectar. El problema que presenta esta técnica es que es muy difícil conseguir que un vector localice a un único tipo de células....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Biotecnologia
  • Guia Etica De Biotecnología
  • Guia Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS