guia breve

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Guía breve para la elaboración de documentos

Elaboración de un ensayo

Introducción

Un escrito tiene generalmente la intención de comunicar una idea. De esta forma se encuentra una variedad de documentos, entre los que están la tesis, la crítica, el proyecto de investigación o el ensayo. Cada uno de ellos tiene una intención y una forma de expresión que van dirigidas a cumplir objetivosparticulares. La elección adecuada de un tipo de documento engrandece las posibilidades para comunicar una idea.

Aquí se presenta la descripción y los procedimientos que pueden ser útiles para la realización de un ensayo. Se mencionan los elementos que incluye y se añaden comentarios sobre los aspectos esenciales que lo fundamentan. Además, se establecen algunos aspectos para la elaboraciónque serán un requerimiento indispensable para la presentación final de este tipo de documento en la EBC.

A continuación se presenta la definición de ensayo y las características que lo distinguen.

1. El ensayo


Es un texto literario en el que se expresan puntos de vista propios sobre
un tópico de interés para el autor1


Esto se hace mediante un planteamiento extenso y organizado quele da cierta profundidad, mayor que la que pudiera tener un comentario o una crítica.

2. Utilidad y delimitación

En el ambiente académico, el ensayo sirve como un medio para promover las habilidades de los estudiantes en el análisis y el razonamiento lógico, así como la capacidad para sintetizar, organizar y resaltar el material en el cual se apoya el planteamiento. En pocas palabras, es unmedio por el cual se impulsa la capacidad crítica y constructiva de los alumnos al poder contrastar los puntos de vista propios frente a los de otros autores y así fundamentar las ideas que se presentan.

Como todo documento formal, el ensayo debe incluir una introducción, desarrollo del planteamiento (cuerpo del ensayo) y una conclusión.


En la EBC la elección del tema sobre el que se basael ensayo
puede ser libre o estar orientada por un profesor,
tanto como los propósitos y límites de una materia lo permitan


Por ejemplo, un alumno puede hacer un ensayo sobre las técnicas de estudio como una parte clave en el proceso de aprendizaje, mientras que otro podrá hacerlo sobre el papel que juegan los estilos de aprendizaje en la construcción del conocimiento. Se puede asumir queen este ejemplo, el tema general es el proceso educativo y específicamente técnicas de estudio y estilos de aprendizaje.

La libertad de elección del tema de un ensayo es una parte esencial de este tipo de documento, ya que desde ese momento, el estudiante da cuenta de su capacidad para elegir un tópico, mostrar sus intereses y desarrollar su iniciativa, no obstante no se debe olvidar que tieneque estar en el contexto de la asignatura y ser aprobado por su profesor.

Respecto a su extensión, un ensayo puede ser corto o largo. El ensayo corto incluye aproximadamente 2,500 palabras, lo que equivaldría más o menos a nueve cuartillas escritas a espacio y medio. El ensayo es largo cuando incluye aproximadamente 10 mil palabras, lo que equivaldría más o menos a 36 cuartillas escritas aespacio y medio.

La extensión de un ensayo dependerá de la intención y profundidad
con la que se busca abordar el tema


Difícilmente un ensayo puede ser reducido a una cuartilla, porque su espíritu es dar argumentos necesarios para fundamentar una idea, lo cual necesita de cierta extensión, aún más si se basa en información previamente recolectada.

3. Puntos generales para la elaboracióndel ensayo





Los aspectos generales que dan sentido a la creación de un ensayo son:

Delimitación del tema. Ésto se puede hacer a través de una lluvia de ideas, revisión de intereses personales u otra estrategia que permita delimitar en qué se basará el argumento.

El propósito. Sirve como punto de referencia de lo que se pretende comunicar. Por eso es importante que el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve guia a la lealtad de los clientes
  • Breve guia estudio de mercado
  • NORMAS DE VANCOUVER: GUÍA BREVE
  • Breve guia para plantar arboles
  • Guia breve para tesis medica
  • Breve Guía Para Analizar Textos
  • Guia breve de terapia breve
  • Guía de lectura de cuentos breves (3 cuentos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS