Guia Buap

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
I. Psicología

A) Comunicación interpersonal
Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. El ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

1. Comunicación verbal:

* Comunicación oral: Se da a través designos orales y palabras hablada. Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
* Comunicación escrita: Se da a través de la representación grafica de signos. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.Comunicación no verbal: Proceso de comunicación mediante el envío de mensajes y recepción sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual

2. Asertividad: Es aquel estilo de comunicación pasivo- agresivo abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Consiste en evitar elconflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarse a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

B) Inteligencia

Capacidad de adquirir conocimiento oentendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

La inteligencia es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a lasdemandas que el vivir cotidiano nos plantea.

1. Características de inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla ydesarrollarla.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

* Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas.Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

* Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.

* Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes ybailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

* Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

* Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.

* Inteligencia intrapersonal: está relacionada con lasemociones, y permite entenderse a sí mismo.

* Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.

* Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
* Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.

C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia buap
  • Guia d Buap
  • Guia Psicologia Buap
  • Guia de examen de admision 2011 buap
  • Guia tematica de ingeneria civil buap
  • Guia Estudio Ciencias Sociales Buap
  • GUIA BUAP
  • Guia Buap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS