Guia calc

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Calc es un gestor de hojas de cálculo equivalente al Excel del Microsoft Office. Sus características, múltiples opciones y gran potencia, permiten crear desde hojas de cálculo sencillas hasta hojas de cálculo más complejas para entornos empresa-

riales o universitarios. Los ficheros creados con Calc tienen la extensión *.ods y pueden abrirse con todos los paquetes ofimáticos compatibles con lanorma OpenDocument. Asimismo, Calc puede crear, editar y guardar ficheros de Microsoft Excel.

Para mostrar un ejemplo de las características de Calc, crearemos una hoja de cálculo con una serie de datos numéricos y realizaremos las operaciones más comunes. Para la realización de estas operaciones se seguirá la versión de OpenOffice.org instalada en el equipo.

1.

Entorno de trabajoAntes de comenzar a trabajar con Calc, debemos saber qué es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es un programa que sirve para introducir datos en forma de tabla o rejilla. Las tablas están definidas por columnas (etiquetadas con letras) y por filas (etiquetadas con números). La intersección de una columna y una fila es una celda, que es el elemento de referencia fundamental en una hoja decálculo. Los datos se introducen en las celdas y a partir de ellos se pueden hacer operaciones con fórmulas y funciones. Todo junto nos proporciona una gran flexibilidad y facilidad en el tratamiento de los datos, ya sea para simples operaciones matemáticas con pocos datos, la contabilidad de casa u operaciones financieras complejas con decenas de miles de datos. La manera más fácil de entender estosconceptos es empezar a trabajar con Calc. Así lo ejecutamos desde el menú Aplicaciones l Oficina l OpenOffice.org – Hojas de cálculo. Una vez ejecutado, aparece la ventana del programa con una serie de elementos. El área de trabajo es la zona 1 donde introducimos los datos y hacemos las operaciones que nos interesen; la barra de título 2 nos indica el nombre del fichero que estamos editando y elnombre de la aplicación; a través de la barra de menús 3 accedemos a todas las características de Calc; la barra estándar 4 nos permite acceder de forma directa a las opciones más comunes; la barra de formato 5, por su parte, nos permite trabajar directamente con las opciones más comunes de formato de la hoja de cálculo. Bajo la barra de formato se encuentra la barra de fórmulas 6, que nos permitemostrar, introducir y modificar las fórmulas de la hoja de cálculo; en la parte inferior está la barra de estado 7 que muestra información sobre la edición, el número de hoja de cálculo en que nos encontramos, el nivel de ampliación (zoom) o el estilo de página, entre otros; y las barras de desplazamiento horizontal 8 y vertical 9 permiten desplazarnos por el documento. No obstante, los elementos dereferencia en el entorno de trabajo son las cabeceras de columna 10, fila 11 y hoja de cálculo 12.

Calc dispone de 256 columnas y 65.553 filas en cada hoja, lo que representa un total de 16.777.216 celdas. Normalmente vamos a trabajar con decenas o, como máximo, con centenares de celdas. Además, cada documento de Calc permite disponer de un total de 256 hojas de cálculo.

.

2.Introducción de datos y operaciones básicas
En primer lugar, guardamos el documento a través del menú Archivo l Guardar como y nombramos el fichero, por ejemplo, Prueba Calc; seleccionamos la carpeta donde lo queremos guardar y pulsamos el botón Guardar.

Introducción de datos
La introducción de datos en una hoja de cálculo es una operación muy sencilla. Así, hacemos clic, por ejemplo, en la celda C3, esdecir, la intersección entre la columna C y la fila 3 (todas las celdas reciben el nombre de la intersección entre la columna y la fila correspondiente).

14

Inmediatamente después la celda queda enmarcada por un recuadro con bordes negros y un cuadro pequeño en la parte inferior derecha. Las cabeceras de columna (C) y fila (3) de la celda aparecen en negrita y sombreadas. Escribimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA CALC-EXCEL
  • que es calc
  • Calc
  • Calco
  • calc
  • Calc
  • Calc
  • EJERCICIOS CALC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS