guia cariologia

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


DEFINICIÓN DEL CONCEPTO MODERNO DE CARIES.
La caries dental es una enfermedad multifactorial, que consiste en un proceso dinámico de desmineralización-remineralización que involucra la interacción entre el calcio y el fósforo, las estructuras dentales y la saliva en función de ácidos producidos por la fermentación de los carbohidratos, por acción de los microorganismos orales.
ETIOLOGÍAMULTIFACTORIAL DE LA CARIES DENTAL. CONCEPTO TRADICIONAL Y CONCEPTO MODERNO.
En los años 60’s Keyes, Gordon y Fitzgerald afirmaron que la caries era multifactorial y lo ilustraron gráficamente y más tarde fue modificado por König que añadió el factor tiempo.
Concepto tradicional de la etiología de la caries dental





FACTORES INHERENTES AL INDIVIDUO (PRIMARIOS)
Saliva: laparticipación de la saliva en el proceso carioso juega un papel muy importante, ya que, al disminuir el flujo salival se observó un incremento sustancial de los niveles de lesiones de caries. A medida que disminuye el flujo salival aumenta la cuantía de microorganismos en la cavidad oral, presentándose rápidamente un incremento en la actividad de los microorganismos acidogénicos. Entre ellos, losgrupos de Streptococcus mutans, Lactobacillus y Actinomyces.
La acción salival promueve el desarrollo de la microflora, mediante dos efectos principales: antimicrobianos y nutricionales. Por otro lado, la saliva cumple un rol contrapuesto; es decir protector:
•la dilución y lavado de los azúcares de la dieta diaria. En la cavidad oral siempre se halla un volumen de saliva residual después de ladeglución, de alrededor de 0.8 ml. Cuando se disuelve una pequeña cantidad de sacarosa en la boca, se excederá el nivel de saturación del azúcar y la capacidad de la saliva para disolverla. El sabor del azúcar estimulará una mayor producción de flujo salival, hasta alcanzar una cantidad máxima de 1.1 ml. Volumen que le provoca deglutirla al sujeto, eliminando así cierta cantidad de la sacarosapresente en la cavidad oral.
•neutralización y amortiguación de los ácidos de la placa dental. En la saliva no estimulada la concentración de fosfato es igual a la concentración del bicarbonato, y ambos sistemas amortiguadores contribuyen en la misma medida con la capacidad amortiguadora de la saliva.
•la provisión de iones para el proceso de remineralización. La presencia del ión hidrógeno influye enla mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en la cavidad oral, especialmente en el equilibrio entre fosfato de calcio de los tejidos dentales calcificados y el líquido que los rodea.
Diente: presentan tres particularidades relacionadas a favorecer el desarrollo de lesiones cariosas:
•proclividad. Algunas superficies dentarias son más propensas a tener caries que otras. Existensujetos que disponiendo de sustratos y microorganismos cariogénicos no llegan a presentar lesiones de caries. El esmalte puede sufrir anomalías en su constitución, tales como amelogénesis imperfecta, hipoplasia adamantina, fluorosis y dentinogénesis imperfecta.
•permeabilidad adamantina. La permeabilidad del esmalte disminuye con la edad, asociada a alteraciones en la composición de la capa exteriordel esmalte que se producen tras la erupción del diente. Las diferentes proporciones de los componentes del esmalte determinan la resistencia mayor o menor del esmalte y, con ello, la velocidad del avance de las lesiones.
•anatomía. La anatomía, la disposición y la oclusión de los dientes, guardan estrecha relación con la aparición de lesiones cariosas, ya que favorecen la acumulación de placa yalimentos pegajosos, además de dificultar la higiene bucal.
Inmunización: existen indicios de que el sistema inmunitario es capaz de actuar contra la microflora cariogénica, produciendo respuesta humoral mediante anticuerpos del tipo inmunoglobulina A salival, inmunoglobulina G sérica y respuesta celular.
Genética: la complejidad de la naturaleza de la caries dental hace evidente que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Cariologia
  • Guia de cariologia
  • Cariologia
  • Cariologia
  • cariologia
  • Cariologi a
  • Cariologia
  • Cariología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS