guia cefalometria
ANEXOS ORTOPEDIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ANALISIS RADIOGRAFIAS CEFALICAS. GENERALIDADES
RADIOGRAFÍA CEFÁLICA LATERAL
Para el diagnóstico completo de una maloclusión, además de una valoración clínica, se requiere de la toma de una radiografía cefálica lateral y de su completo análisis e interpretación. Estacefalometría en conjunto con unos modelos de estudio, fotografías y otras ayudas diagnósticas, orientarán el diagnóstico y el plan de tratamiento acertado.
El análisis cefalométrico es una ayuda diagnóstica que relaciona las diferentes estructuras faciales y craneales en dos planos del espacio sagital y vertical.
Indicaciones
La cefalometría se indica en los siguientes casos:
• Pacientescon alteraciones dentoalveolares sagitales, verticales.
• Pacientes con sospecha de alteraciones esqueléticas debido a su perfil.
• Pacientes con alteraciones esqueléticas con gran exceso o defecto en la altura facial inferior.
• Seguimiento de pacientes en tratamiento: para evaluar la progresión del mismo.
• Pacientes candidatos a cirugía ortognática.
• Para determinar el grado de maduraciónesquelética.
Requisitos de la radiografía.
Para realizar el análisis cefalométrico se deben tener en cuenta los siguientes aspectos
• Buen contraste (buena definición de tejidos blandos y duros)
• Paciente con labios en reposo.
• Posición de la cabeza erguida en hipoextensión (plano de Frankfort paralelo al piso)
• Dientes en oclusión.
• Paciente sin aditamentos metálicos (hebillas,aretes)
Trazado.
Comprende los materiales y los pasos a seguir para realizar la cefalometría.
Materiales:
• Radiografía cefálica lateral
• Papel de cefalometría
• Lápiz
• Transportador
• Escuadra
• Regla
• Cinta adhesiva
• Borrador
• Negatoscopio.
Pasos.
Se debe colocar la radiografía con el perfil mirando hacia la derecha, se trazan dos cruces en la radiografía con ellado opaco hacia arriba, lejanas del sitio donde se hará el trazado cefalométrico.
Se pega el papel de cefalometría sobre la radiografía con el lado opaco hacia arriba. Se calcan las cruces que se habían pintado (servirá como referencia después) y se comienza a calcar la estructura de la base de cráneo, teniendo como referencia la silla turca, que es una depresión ubicada en el hueso esfenoides.Se calca la porción anterior a la silla turca pintando las apófisis clinoides anteriores y siguiendo la línea radiopaca, que corresponde a la base del cráneo anterior.
Siguiendo hacia atrás, se encuentra las apófisis clinoides posteriores y se continúa con la base del cráneo posterior, hasta encontrar una estructura radiopaca que forma un triángulo en el hueso occipital. Dicho triángulo seextiende hacia delante hasta intersectarse con la base del cráneo anterior.
Se traza el contorno anterior del hueso frontal, que se extiende hasta los huesos propios de la nariz pasando por la sutura frontonasal.
Hacia abajo se ubica el contorno de la órbita (se ve radiolúcido) dibujando solo la parte postero-inferior de la misma. Un poco más posterior se encuentra una estructura radiolúcidadelimitada por bordes radiopacos en forma de gota invertida. Dicha estructuras corresponde a la fosa pterigomaxilar. A la misma altura, pero hacia la parte posterior, se encuentra una pequeña zona radiolúcida de forma circular, que en muchas ocasiones aparece doble.
Luego, se dibuja la estructura del maxilar superior que se observa radiopaca en forma triangular con base anterior y que contienelas estructuras dentarias. Se dibuja también la parte del paladar duro que se alcanza a observar, se debe calcar la imagen del incisivo superior más anterior y la imagen del primer molar permanente.
Para pintar la mandíbula, se comienza en el contorno anterior del mentón y se calca la imagen del cuerpo mandibular (que en ocasiones se observa doble, si esto ocurre se debe pasar la línea por la...
Regístrate para leer el documento completo.