Guia Cicloscontables

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
MATERIAL DE APOYO
UNIDAD DE APRENDIZAJE: CONTABILDAD BÁSICA
ACTIVIDAD PRINCIPAL DE APRENDIZAJE: CICLOS CONTABLES







PARTIDA DOBLE
Dado que la contabilidad se trabaja en idioma castellano, se desarrolla el sistema de partida doble, en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidelidad de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones queexpida el gobierno.
Ejemplo
Venta al contado de un terreno por 7,400,000.
Al vender al contado se recibe dinero, significa que caja, cuenta de activo, cuenta; por ello, se debita. Se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye; por tanto se acredita.
1105 Caja
Debe
Haber
7,400,000




1504 Terrenos
Debe
Haber

7,400,000



ECUACIÓNPATRIMONIAL
Contablemente debe existir un equilibrio entre las cuentas reales de activo, pasivo y de patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio de estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática, conocida con el nombre de ecuación patrimonial, esta fórmula da a conocer, independientemente el valor activo, pasivo del patrimonio.
Activo =
Pasivo +
Patrimonio
Pasivo =
Activo -patrimonio
Patrimonio =
Activo -
Pasivo




CLASES DE CUENTAS
POR FUNCIÓN
Reales o de balance

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social.

Nominales o de resultado
Son aquellas cuentas querepresentan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable.

De orden

Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo yPatrimonio).
En el registro de las cuentas de orden se deben observar las siguientes normas:
1. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por derechos contingentes" los compromisos o contratos de los cuales se pueden derivar derechos.
2. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por responsabilidades contingentes" los compromisos o contratos que se relacionen con posibles obligaciones.
3. Losdiferentes conceptos deben agruparse en cuentas específicas según la naturaleza de la transacción o evento y utilizar como contrapartida la cuenta deudora o acreedora por contra respectiva.
4. Las cuentas de orden no pueden emplearse como un sustituto para omitir el registro de pérdidas contingentes que de acuerdo con las normas técnicas pertinentes exigen la creación de provisiones.
5. Tratándose decuentas de orden fiduciarias deben observarse los principios de contabilidad generalmente aceptados y lo dispuesto en normas especiales.
6. Al finalizar cada período o cada mes, según el caso, para reconocer el efecto de la inflación, se deben ajustar las cuentas de orden no monetarias, afectando la respectiva cuenta de orden por contra. [D2649,1993. Art 110]
POR ESTRUCTURA
Principales o de mayorSon las cuentas que se registran en el libro Mayor y Balances

Auxiliares
Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumariar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales








Imagen 1











CAUSACIÓN
Es aquella en la que los hechos económicos se registran en el momento en que suceden, sin importar si hay una erogación o un ingreso inmediatocomo consecuencia de la realización del hecho económico.
La contabilidad por causación reconoce la realización de los hechos económicos  en el momento mismo en que surgen los derechos o las obligaciones, sin llegar a esperar a que esos derechos y obligaciones se hagan efectivos.
Una cosa es adquirir una obligación y otra bien distinta es cumplirla, luego, la contabilidad de causación reconoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • La guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS