Guia ciencias sociales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Introducción a las Ciencias Sociales.


Bloque I Reconoces cómo se realiza la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.
1.1 Definición de Conocimiento… El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje . En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos,poseen un menor valor cualitativo.
1.2. Tipos de Conocimiento….. Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema.
Conocimiento Artístico:  El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee ysolo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
ConocimientoEmpírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi porinstinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

1.3. Definición de Ciencia… es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

1.3. Clasificación de las ciencias:
humanidades, (sociales) Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cadadisciplina particular: administración,antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

ciencias formales y Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. crean su propioobjeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas.

ciencias fácticas. se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, porconsiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.

1.4. Contrastación entre ciencias naturales y ciencias sociales.
Ciencias naturales. Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Bloque II Describes los procesos de construcción del conocimiento delas Ciencias Sociales.
2.1. Contexto histórico en el que surgen las ciencias Sociales.
2.2 Revolución Científica, Empirismo y el racionalismo en la construcción de las Ciencias Sociales.

Bloque III Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales.
3.1 Objeto, principios métodos de las ciencias y campo de estudio de las Ciencias Sociales:
• Sociología. Esta ciencia analizalas formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
• Economía. es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia y ensayo ciencias sociales
  • Guía Ciencias Sociales 1
  • Guía de aprendizaje ciencias sociales
  • Gui de ciencias sociales
  • Guia Humanidades y Ciencias Sociales
  • guía de estudio de ciencias sociales
  • Guia ciencias sociales
  • Guia Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS