GUIA CIVICA 3er año

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
GUIA CIVICA
Caracteristicas Culturales:
La cultura es el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad.La cultura es así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro.
Para empezar a entender lo que es una cultura hay que distinguir entre sus componentes tangibles e intangibles,entre lo que se llama la cultura material o tangible, y la cultura inmaterial o intangible. La cultura material hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad. Pueden ser desde un cañón hasta un edificio. La cultura no material hace referencia al mundo intangible ( las ideas, creencias, símbolos, percepciones del mundo, etc.) que crean los miembros de una sociedad.
 Loselementos de la cultura:
Creencias (e ideas): Son enunciados específicos que las personas consideran ciertos por ejemplo: cunado “don Goyo”- popocatepetl está enojado, empieza a sacar humo.
Valores: son criterios compartidos del bien y del mal de lo justo y de lo injusto, de lo adecuado y lo inadecuado. Son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno obello, y que sirven de guía para la vida en sociedad.Desde el punto de vista de la cultura, los valores son enunciados acerca del deber ser, de cómo deben ser las cosas.
Al observar a tus compañeros de clase o a las personas de tu comunidad, puedes darte cuenta de que aunque todos somos mexicanos, cada uno es diferente. Ello se debe a los rasgos propios de cada persona: las caracterísicas físicas(estatura, color de piel, entre otras) e intelectuales que nos hacen seres únicos. Esas diferencias enriquecen nuestra sociedad y la diversifican.
Identidad: Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.
Normas: Son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Reglas decomportamiento, escritas o no. Las escritas se denominan formales, las que no están escritas informales. Las normas se derivan de valores. Por ejemplo, del valor: respeto a la vida humana, de deriva la norma: no matarás.
3 tipos de normas:
 Morales: La sanción la impone alguien superior
 Jurídicas: La sanción la impone un tribunal terrenal.
 Sociales: La sanción la impone el grupo.
Si el valor serefiere a lo bueno o lo malo estamos ante un norma moral. Sí se refiere a lo justo o lo injusto estamos ante un norma jurídica. Si se refiere a lo adecuado o lo inadecuado es una norma social.
Respeto de normas: las normas y leyes están hechas para ser respetadas, éstas tienen como fin en su marco, una armonía total, esto significa que si respetas las leyes y las normas cumpliéndolas todo marcha a laperfeccion, si norma es una cosa que está en su estado natural y ley es algo invariable quiere decir que si las irrespetas o infringes estás yendo encontra de esas cosas, de ahí viene el caos y el desorden. Entonces respetar las normas y las leyes significa adaptase, acoplarse y obedecer esas leyes y normas, guste o no.FUERO: Conjunto de leyes o normas que se conceden a un territorio, una comunidad o una persona.
PATRIMONIO: patrimonio procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. En este último caso, es posiblehablar de un patrimonio cultural o simbólico
El Patrimonio de la Humanidad, por otra parte, está formado por sitios (edificios, ciudades, monumentos, bosques, montañas, lagos) que, por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de los seres humanos. Dicho listado de lugares es elaborado por la UNESCO.

La Gran Muralla china, el Machu Picchu (Perú),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1era Guia 3er Año
  • Guia matematicas 3er año secundaria
  • GUIA 2 DE CATEDRA STV 3er año
  • Guia de estudio de Quimica 3er año de Sec.
  • Guia Enlace 3Er Año
  • 3er año
  • Proyecto 2do trimestre instruccion civica 3er año Don Bosco
  • Guía de física para 3er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS