guia clínica de dolor

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Dolor agudo
Fecha de la última revisión: 25/03/2013Índice de contenidos
1. ¿De qué hablamos?
2. ¿Cómo podemos clasificarlo?
3. ¿Cómo se diagnostica?
4. ¿Cómo tratarlo?
5. Analgesia en condiciones especiales
6. ¿Cuándo debe retirarse?
7. ¿Cómo prevenirlo?
8. Bibliografía
9. Más en la red
10. Autoras
11.

¿De qué hablamos?

El dolor se define como una sensación desagradable,subjetiva y asociada a un componente emocional que en ocasiones no se correlaciona con el daño objetivo. Su descripción dependerá de la localización, intensidad, impacto en la calidad de vida o de su significado en relación con el contexto cultural, psicosocial o económico.

El dolor agudo es aquel de reciente comienzo y duración probablemente limitada, relacionado de forma temporal y causal con unalesión o enfermedad (Macintyre PE, 2010).

Hasta un 42% de las visitas realizadas a servicios de urgencia tienen como motivo la presencia de dolor agudo, en muchos casos de intensidad moderada y grave (Pletcher MJ, 2008). Diversos estudios muestran que es frecuente el manejo subóptimo del mismo, con el impacto que esto supone en aspectos fisiológicos (inflamación, hiperalgesia, hiperglucemia,catabolismo proteico, lipólisis, alteraciones hidroelectrolíticas), de calidad de vida de los pacientes y riesgo de progresión a dolor crónico (Sinatra R, 2010; Macintyre PE, 2010).

El reconocimiento del mecanismo fisiopatológico que lo provoca, así como la  presencia de factores culturales, experiencias previas de dolor, creencias, estados de ansiedad o depresión y capacidad para hacerle frente,permitirán un mejor abordaje del mismo (Macintyre PE, 2010).
¿Cómo podemos clasificarlo?

En función del mecanismo que determina el origen del dolor, podemos clasificarlo en (ISCI, 2008; Macintyre PE, 2010):
Dolor somático: provocado por el daño tisular al activarse los receptores nociceptivos localizados en el tejido muscular, piel, pleura y membranas peritoneales. Es típicamente de comienzoreciente y se describe como agudo y punzante. Generalmente es un dolor bien localizado y su causa suele ser evidente (por ejemplo: laceraciones, fracturas, esguinces).
Dolor visceral: se genera por la estimulación que provoca una inflamación, compresión o destrucción de los receptores nociceptivos de las vísceras. El dolor se localiza de forma difusa e imprecisa y frecuentemente es referido adistancia de donde se origina. La causa del dolor visceral puede incluir la isquemia, necrosis, inflamación, espasmos de la musculatura lisa o distensión de la cápsula de un órgano.
Dolor neuropático: se desencadena por un daño a nivel de las fibras nerviosas centrales o periféricas, generando sensaciones de dolor que los pacientes describen de forma intensa y prolongada, no comparable a ningunaexperiencia de dolor previa. A menudo lo describen como quemazón, ardor, corriente eléctrica, hormigueo o lancinante. Con frecuencia es constante, crónico, pero a veces se intensifica de forma paroxística. A la exploración pueden presentar alodinia (dolor frente a estímulos que normalmente no lo desencadenan), hipoestesia, hiperestesia (disminución o aumento de la sensibilidad en respuesta aestímulos normalmente dolorosos) o hiperpatía (respuesta anormal frente a un estímulo doloroso, con aumento del umbral).

En un mismo paciente pueden coexistir varios tipos de dolor y la identificación mejora su manejo terapéutico al seleccionar la intervención más apropiada (ISCI, 2008). 
¿Cómo se diagnostica?

El dolor agudo no es un diagnóstico, es un síntoma. En muchas ocasiones, su causa esobvia (cirugía, traumatismos, etc.) en otras, sin embargo, la etiología no es tan clara por lo que será preciso realizar una correcta anamnesis con el objeto de encontrar su causa. Si el paciente se expresa con dificultad debemos entrevistar también a su cuidador. La intervención del clínico puede hacerse en los siguientes pasos (ISCI, 2008; Macintyre PE, 2010):

Historia clínica general:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 GUIA CLINICA TRATAMIENTO DOLOR
  • Caso Clínico Hombro Doloroso
  • Historia Clinica De Dolor
  • algunas alteraciones clinicas del dolor
  • Historia clinica y dolor
  • historia clínica dolor en cadera
  • guia clinica
  • casos clinicos de inflamacion y dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS