GUIA CLINICA DUELO

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016



GUIA CLINICA DE DUELO POR SEPARACION.




REALIZADA POR:
FRANCISCA ALEJANDRA LOMBO CORTES
JENNY REINA ZULUAGA


INTRODUCCIÓN
El duelo se define como una respuesta adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido, no es una enfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano han de afrontar, casi todos, los sereshumanos.
Siguiendo en esa línea, en la guía clínica se encontrará, el proceso de evaluación que se realizará, en las cuales se determinará el numero de sesiones a llevar a cabo en la terapia, así como las actividades implementadas en cada sesión, las técnicas utilizadas desde el enfoque cognitivo conductual, para tratar el duelo y el proceso de intervención, en donde se indicarán los objetivos allevar a cabo , posterior a esto, en el pos tratamiento se realizará un seguimiento del paciente con respecto a la evolución y mejoría de la problemática; todo esto se llevará a cabo, a partir de los criterios diagnósticos propuestos por el DSM IV y el CIE 10.












JUSTIFICACIÓN

Esta guía clínica busca proponer un plan de intervención que sea efectivo y de gran utilidad, para tratar laproblemática de duelo, de esta manera se propone llevar a cabo sesiones de terapia en las que se hará uso de las técnicas cognitivas conductuales, que han resultado más efectivas para el tratamiento del duelo, buscando así mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que atraviesan por dicho proceso.
El interés por trabajar este tema, surge debido a que hoy en día el duelo no solo seacomoda en el contexto de muerte de un ser querido, también puede darse como respuesta ante una pérdida de un objeto, ideal, Etc. O, sea, que en todo tipo de situaciones vitales existe un grado de aflicción y duelo; incluso, cambios tan corrientes como mudarse a otra casa, pueden implicar la sensación de pena por la pérdida del contexto en el que siempre se ha vivido de manera tal que esto leexige al individuo que desempeñe su mejor papel en cada uno de los ámbitos de la vida.











OBJETIVO GENERAL
Proponer una estrategia de intervención, en la cual se realizará un proceso de evaluación y seguimiento, con respecto al duelo por separación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Contribuir a mejorar la problemática de duelo por separación que presentan algunos de los usuarios de los consultoriosde psicología de la universidad de Ibagué.
Brindar a los usuarios diagnosticados por duelo, estrategias y estilos de afrontamiento adecuados, que les permitan afrontar de manera adecuada dicha problemática.













SUSTENTO TEORICO
DUELO

El duelo según Alicante, (2007) se define como una respuesta adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido, no es unaenfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano han de afrontar, casi todos, los seres humanos.
Etimológicamente, el término duelo tiene dos acepciones; la de “dolor” por una parte y la de “combate o desafío entre dos” por otra. A nivel intrapsíquico, el dolor surge por la pérdida del objeto. La capacidad para sentir dolor es fundamental paraque el duelo se realice, sin dolor no hay duelo. El duelo es la reacción normal a la pérdida. Se asocia con la pérdida de un ser querido, pero la reacción de duelo se produce tanto ante pérdidas físicas o tangibles como ante pérdidas simbólicas o psicosociales, como la pérdida de status, de empleo, de la juventud, etc. (Raya, 2003).
Según Meza, García, Torres, Castillo, Sauri Suárez, Martínez,2008 el duelo no solo se acomoda en el contexto de muerte de un ser querido, también puede darse como respuesta ante una pérdida de un objeto, ideal, Etc. O, sea, que en todo tipo de situaciones vitales existe un grado de aflicción y duelo; incluso, cambios tan corrientes como mudarse a otra casa, pueden implicar la sensación de pena por la pérdida del contexto en el que siempre se ha vivido.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clínica duelo
  • guia clinica
  • GUIAS CLINICAS
  • Guias clinicas
  • Historia clinica para duelo en niños
  • Guia De Perfiles Clinicos
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • GUIA DE PRACTICA CLINICA CHIKUNGUNYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS