Guia completa de derecho romano prof. eduardo darritchon

Páginas: 349 (87102 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
APUNTES DERECHO ROMANO.
PROF. E. DARRITCHON POOL.


PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCION Y NOCIONES PRELIMINARES:

INTRODUCCION:
Se ha dicho con certeza que el derecho es en sí un fenómeno histórico por lo cual no es posible entender ni interpretar sus reglas utilizando medios exclusivamente lógicos. La inteligencia o entendimiento de una norma jurídica exige el conocimiento de su origeny de su evolución. De esta forma, si no se conoce esta evolución, una regla hoy en día vigente puede aparecer muchas veces como arbitraria o artificial.
Lo expuesto, aplicable a todas las ramas del derecho, toma un relieve particular en el derecho privado en razón de la gran permanencia de las situaciones que debe organizar y la gran estabilidad de las instituciones creadas con esa finalidad.En este sentido debemos anticipar que, fundamentalmente, el presente curso guarda relación con las instituciones del derecho privado romano, limitándonos al estudio de las relaciones jurídicas entre particulares.
De esta forma lo que se intentará en este curso es exponer el sistema y analizar los conceptos jurídicos elaborados por los romanos para regular la vida social y económica dequienes forman parte de la comunidad política romana, la que, en las diferentes fases históricas, va evolucionando gradualmente desde una organización ciudadana que, al surgir en un territorio restringido, concentra y gobierna a grupos originariamente autónomos, dedicados al pastoreo y a la agricultura, hasta llegar a ser la compleja organización de los numerosos súbditos de un gran imperio que dominaregiones muy extensas de Europa, Africa y Asia.
Esta evolución de la comunidad romana en los campos más diversos, tiene sus consecuencias en la formación y transformación de diferentes institutos de derecho privado, muchos de los cuales conservan en su estructura la huella de su función originaria.
El derecho privado, según Kaser, es, entre las materias que son parte del Derecho romano, elelemento por así decirlo, nuclear que por su valor y eficacia supera a los derechos de aquella época y de los de épocas posteriores. Según este autor, la magnitud del Derecho romano privado y su importancia histórica se deben a las dotes del pueblo de Roma para el derecho, a su constante atención a las realidades vitales y a un sentimiento
jurídico educado, depurado con el transcurso del tiempo.Finalmente, el profesor Peter Stein señala que cuando se piensa en el legado de la Antigüedad clásica, lo primero que aparece es el arte griego, el teatro griego y la filosofía griega; en cambio, cuando dirigimos la mirada hacia Roma, lo que viene a nuestra mente es, además de las calzadas y acueductos romanos, el Derecho Romano, destacando que los romanos no prestaron mucha atención ni laTeoría del Derecho ni a la Filosofía del Derecho, centrando su atención en las reglas que gobernaban la propiedad individual y las acciones derivadas de ésta.

PRECISIONES TERMINOLOGICAS:

A)SENTIDOS DE LA EXPRESION DERECHO:
Sin pretender agotar el tema sobre el concepto de derecho y para efectos de entender adecuadamente el sentido que le podemos dar o atribuir a la expresión Derechoromano, no debemos dejar de considerar que la palabra derecho admite distintas acepciones. Así, sólo a modo ejemplo, la dogmática moderna considera que la expresión derecho se puede utilizar entendida como derecho objetivo o bien como derecho subjetivo.
En lo referen En lo referente a la terminología latina tendríamos que destacar que la expresión latina “ius” designaría, según algunos, tanto elderecho en sentido objetivo, entendido como norma u ordenamiento jurídico, cuanto el derecho en sentido subjetivo, esto es, como facultad o poder reconocido por el ordenamiento jurídico a un sujeto.
Así, Gayo nos señala que todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan en parte su propio derecho y en parte el que es común a todos los hombres. Aquí, la expresión derecho se toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio de derecho romano
  • derecho romano guia 1
  • guia de estudio derecho romano
  • Guia derecho romano
  • Guia de autoevaluacion derecho romano
  • Guia de derecho romano
  • derecho romano guía de estudio
  • Derecho romano guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS