Guia completa de psicologia

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
GUIA DE ESTUDIO B
1. Describe las etapas del proceso de investigación científica aplicado a la psicología:
1. Planteamiento del problema: Inicia casi siempre debido a la curiosidad del investigador. Esta curiosidad no ha sido resuelta en investigaciones anteriores. Se sugiere pensar detenidamente en el tema que se quiere investigar y centrarse en un aspecto que sea “manejable” (delimitacióndel tema).
2. Revisión bibliográfica: Consiste en la búsqueda de información que se haya escrita en relación al tema que se va a investigar, en este momento, el tema que se quiere investigar puede ser cambiado.
3. Formulación de la hipótesis: Una vez informado, el investigador puede proyectar su pensamiento para derivar sospechas que no están escritas en la bibliografía. La formulación de lahipótesis se sugiere después de haber leído suficiente sobre el tema a investigar.
4. Metodología:
a) Método. Especificar el método que va a utilizarse para llevar a cabo la investigación y justificar su uso.
b) Población y muestra. Especificar el contexto socio histórico de la investigación, es decir los sujetos concretos con quienes se trabajara.
c) Diseño de la Investigación. Especificar eltipo de investigación (explicativa, correlacionar, descriptiva, exploratoria) y la manera como se realizara (comparativa, estudio de caso, longitudinal etc.).
d) Procedimiento. Descripción de los pasos que se realizan para recoger la información.
5. Análisis de datos. Organización de los datos obtenidos durante la investigación y su interpretación. Pueden emplearse técnicas estadísticas o bien elcriterio del investigador para formar categorías organizadoras.
6. Conclusiones. Informaciones sobre las hipótesis planteadas, sobre las dificultades encontradas durante la investigación y sugerencias.
7. Información acerca de los resultados. Los investigadores deben publicar en algún medio bibliográfico, esta etapa es muy importante debido a que la información puede ser calificada por otrosinvestigadores o servir de base para futuras investigaciones.

2. Menciona la relación que existió entre las ciencias naturales y el desarrollo de la psicología en el siglo XIX.
En la historia de la psicología, esta formo parte de la filosofía, fue desdeñada por no considerarse científica, buscó consolidar su independencia y adquirir un estatus científico, para ello imito lo que hacían lasciencias naturales pues era el parámetro para reconocer el conocimiento científico. El trabajo de Whilhem Wundt en 1879 que al crear un laboratorio de sicología en Alemania, fue reconocido por muchos como el padre de la Psicología Científica.
3. ¿A qué se refiere el actual proceder científico de la psicología?
Se ocupa de fenómenos cercanos a la biología, estudiándolos con la lógicaexperimentalista del positivismo, pero se ocupa también se reconoce una área cercana a las ciencias sociales. Se ha aceptado que también son del interés de la psicología fenómeno como inconsciente, mente, relación, afectividad, personalidad, género, ideología, alineación, comunidad, entre otros.
4. Explica a qué se refiere la pluralidad científica en psicología.
La pluralidadcientífica se refiere a la diversidad metodológica en donde el método experimental es válido para ciertas cuestiones mientras que las perspectivas interpretativo-comprensivas y critica lo son para otras todo depende de lo que se pretenda hacer con el conocimiento.
5. Señala las características más importantes de las tres perspectivas metodológicas en psicología.
Perspectivapositivista:
* Es lo que existe, no lo que creemos que es.
* Es independiente de la conciencia, es decir, de aquello que permite a los humanos conocerla, pues está dada antes de que el humano apareciera.
* Esta dada de una vez para todas, no cambia, salvo por procesos biológico-evolutivos (comunes a toda la especie humana).Por lo tanto es casi estática y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de psicologia
  • Guia De Psicologia
  • PSICOLOGIA GUIA
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • psicologia guia
  • Guía Psicología
  • guia psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS