Guia Conectores
“Coherencia y cohesión”
Cuando un texto esta bien construido, esto es, se entienden claramente sus ideas y su intención, se dice que cuenta con coherencia y cohesión.
La coherencia: Un texto es coherente cuando todas sus unidades se relacionan entre sí (como los hilos de un tejido), sin contradicción y contribuyen a constituir un mensaje de significadosuperior que las englobe a todas. Además, la información debe evolucionar sin dar saltos bruscos en su progresión. De ahí que es necesario estructurar correctamente las oraciones, y después los párrafos, de tal manera que el receptor encuentre una información precisa, lógica y clara. Para que un texto sea coherente debe tener: una información que no se contradiga, ni se repita innecesariamente yuna información que avance, que sea progresiva.
Las oraciones, además de estar construida de acuerdo con las debidas normas sintácticas, deben presentar un significado lógico acorde con la realidad que se trata de expresar o exponer.
La cohesión y la coherencia van siempre juntas en todo proceso comunicativo. En muchas ocasiones el empleo inadecuado de los elementos de cohesión trae comoconsecuencia la falta de coherencia. La coherencia es una propiedad semántica, es decir, se relaciona más con el aspecto significativo del texto o las oraciones que lo conforman. La cohesión, en cambio es una propiedad formal, de carácter morfosintáctico. Los principios de la cohesión son específicos de cada lengua, de acuerdo con las respectivas normas gramaticales; los principios de la coherencia sonuniversales.
Cohesión: Es la propiedad que tiene el texto o las oraciones de relacionarse entre sí a partir de palabras que sirven de enlace y nos comunican que el texto avanza con claridad. La cohesión permite que un texto quede bien relacionado y sea comprensible. Los elementos lingüísticos empleados para lograr cohesión en un texto pueden ser de diferentes clases: Conectores, correferencias ypronominalización:
Conector: se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textosescritos que en los orales, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo:
1) Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a,paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, etcétera.
2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son por ejemplo: pero, no obstante, empero2, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, etcétera.
3) Disyuntivos: Establecen una disyunción oseparación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.
4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, etcétera.
5) Concesivos: Establecen alguna oposición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por más que, sibien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etcétera.
6) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases.
a). De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etcétera.
b). De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez,...
Regístrate para leer el documento completo.