GUIA CRIMINALISTICA

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
1.- CONCEPTOS GENERALES

ORIGEN DEL TÉRMINO Y SU DEFINICIÓN

El vocablo Criminalística fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, ósea, el conjunto de conocimientos que les permita cumplir bien la misión que les está encomendada, conforme apunta con toda claridad en laIntroducción de su célebre tratado Handbuch Fur Untersuchungsrichter, al Sistemder Kriminalistik (Graz, 1892), cuya traducción al español lleva el título “Manual del Juez”, editado en México por Lázaro Pavía, en 1900.la

La Criminalística: al conjunto de sistematizado de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdadhistórica de los hechos sometidos a su consideración.

Es la disciplina del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (evidencia) relacionado con un presunto hecho delictuoso, a fin decomprobar, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia, su existencia, así como de reconstruirlo y precisar, además, la identidad de su autor o autores.

OBJETO DE ESTUDIO

Los indicios son el objeto propio, formal y específicamente determinado de la Criminalística, o sea, el material sensible significativo relacionado con los hechos que se investigan, también conocidoscomo evidencia física.

Es decir, de acuerdo con su naturaleza de su objeto de estudio (material sensible). La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales pueden establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA CRIMINALÍSTICA.1.- Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.
2.- Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
l3.- Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para laidentificación de la víctima.
4.- Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.
5.- Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.






LA CRIMINALÍSTICA SE CONSIGUE RESPONDIENDO 7 PREGUNTAS DE ORO:

1.- ¿Qué? Qué es lo que sucedió.
2.- ¿Quién? Identidad de los sujetos (activos y pasivos) involucrados.3.- ¿Cómo? Tipo de acciones que se presentaron.
4.- ¿Cuándo? Momentos de los hechos. Ayuda a establecer la relación lógica entre la declaración de los testigos y de los presuntos responsables.
5.- ¿Dónde? El lugar de los hechos de donde se obtienen elementos técnicos para ser sometidos a estudios.
6.- ¿Con qué? Instrumentos con los que se generó el hecho.
7.- ¿Por qué? Elementos de caráctermaterial, mas no de significación casual que sirvieron como elementos de comportamiento.

LA CRIMINALÍSTICA SE BASA EN 4 PRINCIPIOS:

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
En 1910 el criminólogo francés Edmund Locard, fundador del Laboratorio de Criminalística, observó que todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito y se lleva algo consigo, deliberada o inadvertidamente. “Los restos microscópicos quecubren nuestra ropa y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros”. También descubrió que estos indicios pueden conducirnos a su identidad. El razonamiento lógico de Locard constituye hoy en día la piedra angular de la investigación científica de los crímenes.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Habla sobre la acción dinámica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de criminalistica
  • Guia de criminalistica
  • Guia Criminalistica
  • Guia de estudio criminalistica
  • Guia de criminalistica
  • Guia de criminalistica 2 primeras 5 unidades
  • Guía de Criminalística 1
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS