Guia de acenso de judo

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1

FEDERACION COLOMBIANA DE JUDO Comisión de educación y ascensos

PROGRAMA DE EXÁMENES DE ASCENSO CINTURON AMARILLO A MARRON GRADOS KYUS

Santiago de Cali, Junio de 1.998

2

FEDERACION COLOMBIANA DE JUDO

PROGRAMA DE ASCENSOS
La Federación Colombiana de Judo a través de su Presidente ha elaborado este proyecto que incluye los grados kyu de cinturón amarillo a cinturón marrón, parajuveniles y mayores, acompañado de las gráficas de los movimientos de tachi waza y ne waza correspondientes a cada grado, con la asesoría del maestro José Ignacio Bueno, Jefe de los equipos de la Real Federación Española de Judo y deportes asociados. Se agradece cualquier aporte constructivo en pos de mejorar este programa. El objetivo principal es unificar criterios técnicos metodológicos encuanto a las categorías infantiles, juveniles y mayores como programa federativo y que deberán adecuar las Ligas acorde a sus condiciones particulares y de desarrollo. Además de todo lo anterior, brindará a los judokas colombianos una guía histórica teórica - técnica, para el mejor aprendizaje y difusión de este arte marcial deportivo.

LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE "Siempre es el resultado deuna alta intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una diestra ejecución, ella representa la sabia escogencia de muchas alternativas”. MILLA C. FOSTER.

3 QUE ES EL JUDO?

Si tratamos de establecer una definición de Judo, encontramos que se puede orientar en varios aspectos. Puede decirse que es una disciplina deportiva, porque el practicante está sometido a una actividadconstante y rigurosa para fortalecer los músculos, mejorar los movimientos que debe realizar y mantener una sana disposición mental. También está considerado como un arte marcial, pues puede ser un medio eficaz de defensa y ataque, en el que la jerarquía alcanzada por el practicante tiene que ser respetada por atletas de grados inferiores. El nivel o grado está dado por el color de la cinta(cinturón), que se lleva alrededor de la cintura. Traducción: JU = flexibilidad, DO = camino. Es una actividad eminentemente formativa que pretende crear un hombre integral. ASPECTOS HISTORICOS: Técnicamente el judo es el desarrollo de las viejas formas del jiu jitsu que floreció en épocas feudales. Con la caída del feudalismo, en el Japón apareció una disposición prohibiendo todas las enseñanzas de aspectomarcial y con esto se inició la decadencia del Jiu-Jitsu. Jigoro Kano, un joven de 18 años vivió plenamente este lapso de decadencia, marcó una nueva aproximación a las viejas formas del Jiu-Jitsu, creando una nueva disciplina que hoy en día practican millones de personas en todos los continentes y que fue oficializado como deporte olímpico en las Olimpíadas que se realizaron en Tokio, Japón en1964. Una de las cosas que aseguró Jigoro Kano es que su Judo no era cuestión violenta o peligrosa para quienes lo practican, pero que sí tenla otra aspiración y que estaba relacionada no solo con el cultivo del cuerpo, sino con el de la mente. Este profesor estableció su escuela en el año 1.882 llamándola Kodokan que significa escuela para estudiar la forma. El profesor Jigoro Kano nació en Japón1.860 y murió en 1.938 FINALIDAD: Vencer al adversario con un máximo de eficacia a cambio de un mínimo de esfuerzo (gran principio de ceder para vencer) no solo en la estera sino también en la vida privada para que sus practicantes se eleven por encima de la medianidad, gracias a un sistema propio de comportamiento y manera de pensar, desarrollar el temple del individuo y su sentido deportivo. Elsitio de practica se llama Dojo que significa sitio del esclarecimiento y se practica sobre una base amortiguante llamada tatami (o estera - módulo) El Judo es una forma de vivir sana, una practica deportiva que contribuye a una buena salud física y mental.

4
EL SENSEI SENSEI: El maestro, el que primero se equivocó. EL SENSEI tiene a su cargo una de las funciones más importantes de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia cinturo amarillo judo
  • Judo
  • Judo
  • Judo
  • judas
  • judo
  • judas
  • judo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS