Guia de admon

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ENCION DEL CONCEPTO GENÉRICO DE RECURSO
Decimos que es el medio por el cual las partes pueden promover el control de la legalidad de la sentencia de un juez o de la resolución de una autoridad cualquiera siendo esa acción 1 elemento integrante de derecho de defensa que constitucionalmente les corresponde"
2.-MENCIONE EL CONCEPTO ESPECIFICO DE RECURSO
"Es una actividad de control correctivosque se promueve a instancia de parte interesada contra un acto administrativo"
3.-SEÑALE EN CUANTAS FASES SE DIVIDE LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN
En 3 las cuales son postulatoria, probatoria y preconclusiva
4.-EXPLIQUE BREVEMENTE LA FASE POSTULATORIA, PROBATORIA Y PRECONCLUSIVA
Postulatoria. Se inicia con la presentación de la demanda; el actor plantea sus pretensiones y el demandado su resistencia.La demanda deberá ir acompañada de todas las copias necesarias art. 86 de la L.T.C.A.D.F. Se tienen 15 días para interponer la demanda a partir de que surta efectos la notificación, la autoridad tiene 15 días para contestar. Tiene 15 días para ampliar la demanda a partir de que surta efectos la notificación. El ad 85 de la ley requisitos de la demanda.
Probatoria: Las partes ofrecen sus pruebas,el juzgador las admite y ordena su desahogo. En el Contencioso Admn no hay una división tajante de esa fase, como el civil, toda vez que desde que se presenta la demanda y contestación, las partes deben ofrecer la presentación de las pruebas y así mismo en autos en los que tenga presentada la demanda o su contestación, una vez que el magistrado instructor las revise las admitirá o desechará laspruebas de los contendientes.
Preconclusiva, Aquí las partes formulan sus alegatos, algunos autores dicen que constituyen el razonamiento que en forma escrita formulan las partes para demostrar al juzgador que su contraparte no tiene razón en su pretensión. A estos alegatos por efectuarse una vez que se han desahogado todas las pruebas y no existiendo diligencias pendientes por realizar; tanto ladoctrina como la legislación las han denominado "alegatos del buen probar".

5.-SEÑALE ALGUNAS VENTAJAS QUE SE TIENE AL INTERPONER EL RECURSO ADMINISTRATIVO
I. Permite que los administrados expresen su opinión de inconformidad ante la autoridades e inclusive algunos autores consideran que el recurso administrativo es una especie de derecho de petición.
II. Es factible qué la autoridadadministrativa corrija una anomalía, error o injusticia en contra del administrado ante la oportunidad de percatarse de ciertos fallos y contar con los elementos para subsanarlos y corregirlos, es pertinente aclarar que hay recursos de carácter jerárquico por que los resuelven el superior jerárquico y hay recursos de carácter gracioso por que la misma autoridad que emitió el acto lo resuelve.
III.Contribuye a detectar lagunas y defectos de técnica legislativo reglamentarias.
III. Al ser un medio de control el recurso jerárquico es un medio idóneo para controlar la actividad de los subordinados, asegurando la coherencia y finalidad de la actividad administrativa
IV. Permite que la administración fuera a examinar tanto la legalidad como la oportunidad de sus actos y resolver así mismoconforme a la equidad y a la justicia y no solamente mediante recurso contencioso (equidad= interpretación razonable de ley).
III. Constituye en ocasiones la única posibilidad de actuar contra ciertos actos que son susceptibles de ser atacados mediante el recurso contencioso.
III. Constituye un filtro respecto del juicio contencioso administrativo debido a la posibilidad de contribuir oresolver asuntos en los que inclusive pueden darse una conciliación entre los intereses de la autoridad y la del administrado.
6.- INDIQUE ALGUNAS DESVENTAJAS O INCONVENIENTES AL INTERPONER EL RECURSO ADMINISTRATIVO
I. Con su interposición se pueden compulsar o complicar y retardar la solución de los asuntos, ya que su procedimiento o substanciación del recurso puede llevar demasiado tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de admon
  • Guía Admón.
  • Guia Admon
  • guia de admon
  • Admon. guía de parcial
  • Guia Basica Admon.
  • Guia 3 de admon
  • guia admon financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS