Guia De Agrario

Páginas: 42 (10312 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO
0. Derecho agrario.- Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de su economía;y las cosas destinadas a esa actividad en los primeros tiempos eran consideradas res mancipi, y necesitaban solemnidades para su transmisión (la mancipatio). La actividad rural en los tiempos modernos perdió terreno como fuente de riqueza de los estados, frente al crecimiento del sector industrial y de servicios.

1. Fecha de publicación y entrada en vigor de la Ley Agraria vigente.
Laley Agraria se publicó el 26 de Febrero de 1992 y entró en vigor al día siguiente, es decir el 27 de Febrero de ese mismo año.

2. Explica la supletoriedad de la Ley en materia Agraria.
La supletoriedad quiere decir que cuando en alguna disposición legal no se encuentre previsto algún caso particular, se buscará algún otro ordenamiento que prevea dicho caso. Cuando en la Ley Agraria noesta previsto algún caso, se aplica la supletoriamente la legislación civil federal y la mercantil.
Además también aplican la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Asentamientos Humanos. Esto según el artículo 2° de la Ley Agraria.

3. Como se coordina el Ejecutivo Federal para la aplicación de la Ley Agraria.
Según el artículo 3° de la LeyAgraria el ejecutivo se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para promover o realizar acciones que vayan de acuerdo a sus correspondientes atribuciones.

4. Explica el desarrollo y fomento agropecuario.
Esta parte de la Ley Agraria nos dice que el presidente de la republica impulsará el desarrollo del sector rural. Logrará este desarrollo realizandoactividades que beneficien a la población rural, con el fin que este sector desprotegido que es el campo tenga una mejor calidad de vida. También nos habla de que el Ejecutivo, junto con los pobladores y productores del campo harán proyectos o planes a mediano plazo y anuales. Esto se realizará con el fin de ponerse algunas metas, objetivos, ver que recursos son los que se necesitan para el buendesarrollo del campo. Así como también preverán cuales serán las instituciones responsables o encargadas de todo esto, así como los plazos, es decir el tiempo en el que llevaran a cabo dichas planeaciones. Todo con el fin de apoyar al campo, a sus trabajadores, sus familias, etc.

5. Concepto de Ejido.
Según el art. 9° de la Ley Agraria el Ejido es el núcleo de población ejidal que tienepersonalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

6. Concepto de Comunidad.
La comunidad es aquella que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarias de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título. Lo quediferencia a la comunidad del ejido es que ésta (la comunidad) su forma de explotación es colectiva.

7. De acuerdo a que, operan los ejidos y las comunidades.
Según el art. 10 de la Ley Agraria el ejido opera de acuerdo con su reglamento interno. Éste debe estar inscrito en el RAN, debe contener las bases generales para la organización económica y social del ejido, requisitos para admitirnuevos ejidatarios, sus reglas para aprovechar las tierras de uso común y todas las disposiciones que la Ley considere adecuadas. Y la comunidad operará según su estatuto comunal.

8. Definición de Ejidatario.
Según el art. 12 son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales.

9. Definición de Comunero.
Son los hombres y mujeres que son titulares de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de Agrario
  • GUIA AGRARIO
  • Guia de derecho agrario
  • Guia procesal agrario 1
  • Guia derecho agrario
  • derecho agrario Guia
  • Primera guía legal agraria
  • Guia derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS