Guia de amparo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICO DE AMPARO

A).- Instancia de parte agraviada (Art. 4 L.A.)
Este principio implica que el juicio de amparo solo puede iniciarse, tramitarse y resolverse en virtud de que alguien que se dice agraviado por un acto de autoridad, ejercita la acción en busca de la protección federal.
B).-Agravio Personal y Directo (Art. 4 L.A.)
Este principio también tiene sufundamento legal en el artículo 4to de la L.A. y consiste en que únicamente la persona que haya resentido en sus bienes persona o derechos en perjuicio o un agravio en virtud de un acto o una ley, puede acudir ante los tribunales de la federación a ejercitar la acción de amparo y solicitar que se le brinde la protección federal en contra de dichos actos.
C).- Principio de relatividad de las sentencias(Art. 76 L.A.)
Este principio se deriva del artículo 76 de la L.A. e implica que el agravio o perjuicio solo se repara a petición y en beneficio del quejoso. (Formula Otero).
D).- Principio de Estricto Derecho.
Es aquel que consiste en que el tribunal de amparo debe juzgar según el sentido literal de la ley y que la sentencia debe restringirse al objeto sobre el que recae sin extenderse aotros.
E).- Principio de la suplencia de la queja deficiente.
Este se deriva del contenido de las Art. 76 Bis y 79 L.A. y se traduce en el acto jurisdiccional dentro del proceso de amparo cuyo objeto es integrar dentro de la litis, aquellas omisiones que se hayan cometido en las demandas de amparo
- Suplir los errores de la demanda (en algunos casos)

Casos en los que se aplica esteprincipio:
a).- En materia Penal.- inclusive cuando no hayan expresado agravios.
b).-En cualquier materia, cuando el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.- Es suficiente que el quejoso manifieste que el acto reclamado se apoya en una ley inconstitucional.
c).- En materia Agraria.- se aplicara el principio a favor de losnúcleos agrarios, ejidos y comunidades.
d).- En materia Laboral.- se aplica a favor del trabajador
e).- A favor de los menores de edad.- cuando intervengan menores de esas e incapaces, en cuyo caso el tribunal de amparo de oficio debe recabar las pruebas que resulten conducentes
f).-En cualquier materia, cuando se trate de actos en los que se haya dejado sin defensa al Quejoso.-

F) Principiode Definitividad de la Sentencia.- Este se deriva de la fracción III de art. 107 constitucional y consiste en que el agraviado, antes de acudir al juicio de amparo, debe agotar aquellos recursos ordinarios mediante los cuales pueda modificar o revocar los actos de autoridad que considere contrarios a la constitución.

EXEPCIONES A LA REGLA:
a) Cuando se trate de acciones relacionadas con elestado civil de las personas o afecten al orden y la estabilidad de la familia.
b) Cuando el gobernado resulte ser extraño al procedimiento del que emana el acto de autoridad.
c) En materia administrativa, cuando la ley que provee los recursos contra ese acto, exija mas requisitos para suspender el acto, que los exigidos por la ley de amparo.
d) Cuando se trate de actos enmateria penal que importen violaciones a las garantías de los artículos 16 y 20 constitucionales.
e) Cuando el acto de autoridad carezca de fundamentación y motivación.

G) Principio de Persecución Judicial.- Este se deriva de los artículos 103 y 107 constitucional y consiste en la obligación de que todo tribunal de amparo sujete la controversia a los procedimientos y formas del orden jurídicoque determina la ley. (Toda autoridad tiene que fundamentar y motivar sus actos, estar basados en una ley).

=LA IMPROCEDENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO=

IMPROCEDENCIA: Es la institución jurídica procesal en la que, por razones previstas en la Constitución, en la ley de Amparo o en la Jurisprudencia, se desecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestión planteada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de amparo
  • guía amparo
  • guia de amparo
  • GUIA AMPARO
  • Guia amparo
  • guia de amparo
  • GUIA DE ESTUDIO DE AMPARO
  • GUIA DE EXAMEN DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS