Guia de Analisis del Cuento El Almohadon de plumas

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Tarea  #5-­‐  Lecturas  y Comprensión Lectora
   Leer los  cuentos: Los Chico (Ana  María  Matute), El almohadón de  Pluma (Horacio Quiroga) y La Inmolación  por  la Belleza  (Marco Denevi).
 Contestar las preguntas de la siguiente  guía.

 ¨Los  Chicos-­‐Ana María Matute
 
1. ¿Cómo se manifiesta en la lectura las clases sociales antagónicas?
2. RTA. Este cuento se asemeja muchoa la actualidad porque todavía existe mucho discrimen. Yo personalmente, he visto como se maltratan o discriminan a las personas que por una u otra razón se quedaron sin hogar. Y quiénes somos nosotros los que tenemos un techo donde vivir para juzgarlos, no somos nadie, simplemente somos seres humanos igual que ellos  
3. Según las consecuencias, quien sería el antagonista  de la historia?RTA. Los antagonistas son los chicos pues con su apariencia sembraban el terror ante los vecinos, aunque eran seres indefensos solo que la vida no les había sonreído.  
  3. ¿Cuál  es  el  único personaje  que  se  sensibiliza en  la historia?
RTA. según mi criterio es Efrén pues quería demostrarle a la vecindad que mediante una golpiza, que esos chicos a los que ellos tanto le temían, eran tansolo niños igual que él
 
  4. ¿Quiénes son  los  familiares de los  chicos?
RTA. La familia de los chicos era gente de condición humilde, hijos de los padres que estaban presos en el penal.
 
  5. ¿Dónde viven los  chicos,  porque deben construir sus  casas  cerca de  sus
 padres?
RTA. Los chicos vivían en los alrededores del Destacamento Penal. Eran los hijos de los presos delCampo, que redimían sus penas en la obra del pantano. Entre sus madres y ellos habían construido una extraña aldea de chabolas y cuevas, adosadas a las rocas, porque no se podían pagar el alojamiento en la aldea, donde, por otra parte, tampoco eran deseados. «Gentuza, ladrones, asesinos.. .» decían las gentes del lugar. Nadie les hubiera alquilado una habitación. Y tenían que estar allí. Aquellasmujeres y aquellos niños seguían a sus presos, porque de esta manera vivían del jornal que, por su trabajo, ganaban los penados  
6. Explique qué significancia  posee  la frase  final de la historia.

RTA.  : "Si sólo era un niño. Si era nada más que un niño, como otro cualquiera".
A la vecindad ocasionaba pánico la apariencia harapienta, maloliente, miserable de los niños, quienesconstantemente eran objeto de crítica, discriminación por los habitantes del lugar. Pero en cierta ocasión un joven llamado Efrén quiso enfrentarles y les ocasiono una gran golpiza y allí se dio cuenta que eran seres sensibles, delicados y vulnerables como cualquier niño. Solo que hacían creer otra cosa.
  7. Mencione al menos tres temas que se desarrollan en el cuento, explique cada uno.
RTA.DISCRIMINACION: Eran vistos como una plaga, seres indeseables por el simpe hecho de ser pobres, criaturas indefensas que la vida les había negado una modesta forma de vivir.
POBREZA (Desigualdad social): Se miran bien marcados los niveles sociales que imperan, la falta de oportunidades, las condiciones infrahumanas que vivian los chicos.
TRABAJO INFANTIL: Circunstancia que es común en las familias envías de desarrollo, obligar a los niños a que trabajen por un sustento.
  8.Redacte  un breve comentario  sobre  la  violencia  infantil  proyectada  en el cuento.
RTA.Los niños son seres frágiles, criaturas inocentes que merecen ser felices, tratárseles con las mejores consideraciones. Son seres vulnerables situaciones de violencia infantil como la reflejada en el cuento no son correctas .Esa no era la forma de conocerles a los chicos.  
  9. Escriba en su cuaderno  4  términos  desconocidos mencionados  en  el  cuento.  Escriba  su  significado, y luego  una  oración con dichas  palabras.

  Destacamento : s. m. Parte de una tropa del ejército que se separa del resto para realizar una misión determinada.
Oración: El destacamento llegó al puerto para impedir el ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL CUENTO AL ALMOHADÓN DE PLUMAS
  • Fundamentacion Del Cuento El Almohadon De Plumas
  • Analisis De El Almohadon De Plumas
  • Analisis El Almohadon De Plumas
  • analisis literario de "el almohadon de plumas"
  • Analisis
  • Analisis almohadon de plumas
  • analisis del Almohadon de Plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS