Guia De Analisis Iconográfico Folies Berguere

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Guia de analisis iconográfico

A) Primer contacto con la producción grafica
a.1) Naturaleza:
*El soporte utilizado para la obra era el pergamino, en hojas de 245 x 375 mm,   que era un material que se utilizaba desde la antigüedad para escribir textos literarios, o sagrados como es el caso del “Vidal Mayor”, la obra seleccionada. El pergamino estaba hecho a partir de una piel de una res uotros animales. Se utilizaba con mayor frecuencia el papiro, ya que tenia un precio mucho mas accesible, pero para esta obra y otras como ser obras jurídicas, debido a que eran de mayor importancia, se utilizo el pergamino; Además, este material contaba con una característica por sobre el papiro, que era que se podía escribir sobre sus dos caras de la piel.

* La técnica utilizada para laejecución de la obra fue la pintura, con tintas de colores para las ilustraciones, detalles en las hojas de oro y de un tinte negro para la parte caligráfica. Esta tinta negra estaba confeccionada con fuentes tales como el hollín, carbón vegetal, huesos o marfil quemado.

a.2) Descripción de la imagen:
*El tema de la ilustración es de tipo religioso, se puede apreciar al rey Jaime I elconquistador interviniendo entre una disputa reunión de lideres religiosos de ese tiempo.


B) Analisis de los elementos de la imagen

b.1) La forma: La imagen es de carácter figurativo, debido a que representa una situación real en la cual un rey en una disputa con lideres religiosos y cada elemento tiene relación con el mundo real.

b.2) Las líneas: Las líneas utilizadas son continuas, querodean el contorno de las ilustraciones, mas allá de que se utilizan puntos para la zona de los fondos, en ninguna parte aparecen líneas discontinuas, y las utilizadas no son todas de un mismo tamaño o grosor, sino que se emplean distintas dimensiones de finos a gruesos para distintas partes de la ilustración.

b.3) La naturaleza del color: El ilustrador de esta obra logra una distribuciónequilibrada de los tonos fríos y cálidos, así, perceptualmente no se distingue una predominancia de alguna de las dos gamas de colores, sino que es muy equilibrada, si la imagen se dividiese, se podrá apreciar que si en una parte hay tonos fríos, en la otra restante ser apreciara mas los tonos cálidos.

b.4) La luz representada en la obra grafica: En esta ilustración cada imagen esta representada conuna luz homogénea, los objetos representados son planos ya que no representan áreas con un intenso sombreado, no hay un contraste de luz y sombras significativo.
Con respecto a la disposición de la luz, en este caso da de forma frontal a las figuras, ninguna queda oscurecida por sombras y contraluces, y no hay una zona con más luminosidad que otra.

b.5) El plano y el volumen: En estailustración no se da una clara idea de volúmenes, predomina una representación plana, sin volúmenes, y sin tonos de grises que den esta sensación.

b.6) El espacio: En esta ilustración las figuras que están representadas tienen un largo y ancho realistas, con una línea de horizonte en la parte baja de la imagen, aparecen todos los elementos en un mismo plano y no se denotan distancias muysignificativas, pero si se puede apreciar una representación jerárquica del espacio, debido a que algunos miembros que integran la imagen, tiene mayor tamaño que otros, esto esta debido a que se remarca su importancia política y social sobre los de menores rangos.

C) Análisis de la tipografía

c.1) Familia tipografía a la que pertenece: La producción caligráfica de la obra corresponde con el estilodenominado rotunda, es un estilo gótico utilizado en la Italia medieval y renacentista. Se caracteriza por sus trazos gruesos verticales y otros muchos más finos. En esta obra que seleccionamos no encontramos una jerarquía de tamaño significativa, solamente que en una pequeña parte tienen detalles agregados en oro.

D) Disposición de los elementos dentro de la obra

d.1) En esta pagina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad guiando al pueblo: análisis iconografico
  • Analisis iconografico
  • Analisis iconografico
  • Análisis Foliar
  • Analisis Foliar
  • analisis foliar
  • Análisis iconográfico de "la primavera" de botticelli
  • Análisis iconográfico e iconologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS