guia de aparato respiatorio

Páginas: 35 (8621 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
GUIA DE RESPIRATORIO 
 
1) Fisiología respiratoria: 
Durante la inspiración, el aire fluye de la atmosfera  hacia la tráquea, bronquios y bronquiolos y alveolos. Durante las espiración los gases alveolares siguen el mismo camino pero en dirección opuesta. La mecánica de la ventilación incluye cambios de presión, resistencia al flujo del aire y elasticidad pulmonar. 
El aire fluye de un áreade presión alta a otra en que esta es menor. Durante la inspiración, la contracción del diafragma y otros músculos que intervienen en la respiración expanden la cavidad torácica y en consecuencia reduce la presión intratorácica  hasta que sea   menor que la atmosférica, por tanto el aire fluye por la tráquea  hasta los alveolos. 
Durante la espiración normal el diafragma se relaja y los pulmonesse retraen, la presión es mayor que la atmosférica y el aire fluye de los pulmones hacia el exterior. 
La resistencia se determina por el tamaño de las vías respiratorias. Cualquier factor que modifique el diámetro de los bronquios imprime sus efectos en la resistencia de las vías respiratorias y modifica la velocidad de flujo del aire con un gradiente de presión determinado durantela respiración. Al aumentar la resistencia, se requiere un esfuerzo respiratorio mayor que lo normal para lograr una ventilación adecuada. 
Volumen pulmonar: volumen de aire inspirado y espirado en cada respiración, 500 ml. El volumen corriente no varía ni siquiera en la enfermedad grave. 
Volumen de reserva inspiratoria: volumen máximo de aire que puede inspirarse después de una inspiración normal.3000 ml. Volumen de reserva espiratoria: Volumen máximo de aire que puede espirarse de manera forzada después de una espiración normal 1100ml. El volumen de reserva espiratoria disminuye con las alteraciones restrictivas como obesidad, ascitis, embarazos. 
Volumen residual: volumen de aire remanente en los pulmones después de la inspiración máxima.1200 ml. El volumen residual aumenta con lasenfermedades obstructivas. 
2) La difusión es el proceso por el que se intercambia oxigeno y dióxido de carbono. La membrana alveolo capilar es ideal para la difusión dado su gran área de superficie y delgadez. 
Riego sanguíneo: se considera que la circulación pulmonar es un sistema de presión baja, ya que la presión sistólica en el tronco de la arteria pulmonar es de 20 a 30 mmHg, y la diastólica de 5 a15 mmHg de modo que varia  su capacidad para ajustarse al flujo sanguíneo. 
Sin embargo cuando la persona está de pie, la presión de la arteria pulmonar no es suficientemente alta para llevar la sangre al vértice pulmonar contra la fuerza de la gravedad. 
Por lo tanto se considera  que los pulmones se dividen en tres secciones: una superior con riego sanguíneo deficiente, una inferior con riegosanguíneo máximo y la situación entre ambas, con riego sanguíneo intermedio. 
Cuando la persona se acuesta sobre uno de los costados fluye más sangre al pulmón ipsolateral. 
La perfusión pulmonar es el flujo sanguíneo real a través de la circulación pulmonar. El ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar .Esta se divide en las ramas izquierda y derecha quedistribuye la sangre a los pulmones. 
La presión alveolar también influye sobre la perfusión. Los capilares pulmonares se encuentran entre alveolos adyacentes. Si la presión alveolar es lo bastante alta origina la compresión de estos pequeños vasos. Algunos capilares experimentan colapso mientras que otros solo se angostan. 
La presión de la arteria pulmonar, la fuerza de gravedad y la presiónalveolar determinan la distribución de la perfusión pulmonar. 
 
3) Hay desequilibrio en la ventilación-perfusión  cuando una o ambas son inadecuadas. Existen cuatro estados posibles de relación ventilación-perfusión: relación normal, relación baja (corto circuito) relación elevada (espacio muerto)y ausencia de ventilación-perfusión(unidad silenciosa). 
Las alteraciones en la perfusión pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato respiatorio
  • Guia Estudio Aparato Respiratorio
  • guia aparato urinario
  • Guia De Aparato Respiratorio 1
  • Guia De Estudio: Histología De Aparato Reproductor
  • guia aparato reproductor
  • Guia De Aparato Reproductor Masculino
  • GUIA DE TRABAJO DEL APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS