Guia De Apoyo

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
GUIA DE TRABAJO EVALUADA

En el transcurso de esta clase deberás realizar las siguientes actividades:

1.- Leer grupalmente el texto que se presenta.
2.- Elaborar un mapa conceptual con los contenidos planteados en la guía.
3.- Contestar las preguntas que el docente te entregara una vez que termines la lectura en profundidad de la guía.

Competencias Parentales

En palabras de MaryorieDantagnan y Jorge Barudy (2007), las competencias parentales corresponden a la definición de las capacidades prácticas de los padres, para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo sano. En este sentido, las competencias parentales están asociadas a la parentalidad social, por ello las competencias parentales pueden ser desarrolladas por adultos significativos aún cuandono sean progenitores de los niños.
En función de facilitar la comprensión de las competencias parentales a continuación presentamos una breve descripción de sus principales componentes:
Competencias Parentales
Las Capacidades Parentales Las Habilidades Parentales
• Capacidad de apego • Función Nutriente
•Empatía • Función Socializadora
• Modelos de Crianza • Función Educativa
• Capacidad de participaren redes sociales y utilizar
recursos comunitarios.

Las Capacidades Parentales
Las capacidades parentales se conforman a partir de la articulación de factores biológicos yhereditarios y su interacción con las experiencias vitales y el contexto sociocultural de desarrollo de los progenitores o cuidadores de un niño. Las capacidades parentales fundamentales corresponden a:

a) La capacidad de apego: tiene relación con los recursos emotivos, cognitivos y conductuales que tiene los padres o cuidadores para apegarse a los niños y responder a sus necesidades. La teoría delapego de Bowlby ha puesto de manifiesto que en los primeros años de vida, la cercanía del niño con padres o cuidadores que apoyen su desarrollo constituye una fuente de recursos significativos en función de su vida futura.
Una persona que durante su infancia tuvo apego seguro
b) La empatía: tiene que ver con la capacidad de los padres de sintonizar con el mundo interno de sus hijos, reconocerlas manifestaciones emocionales y gestuales que denotan estados de ánimo y necesidades, lo que favorece el desarrollo de mecanismos de respuesta adecuados a las necesidades de los niños.

c) Los modelos de crianza: son modelos culturales que se transmiten de generación en generación, que tienen relación con los procesos de aprendizajes que desarrollan los padres con sus hijos, vinculados con laprotección, educación y satisfacción de necesidades.

d) La capacidad de participar en redes sociales y de utilizar los recursos comunitarios: la parentalidad es una práctica social, que requiere conformar redes de apoyo, que fortalezcan y proporcionen recursos para la vida familiar. En este sentido, la existencia de redes familiares, sociales e institucionales, así como el reconocimiento yvalidación de éstas por padres y cuidadores, constituyen un elemento significativo en el desarrollo de una parentalidad bientratante.
Se puede considerar los recursos institucionales como una
, separación o abandono de hogar).
2.2 Las Habilidades Parentales

Las habilidades parentales tendrían tres funciones:
a. Función nutriente
b. Función socializadora
c. Función educativa
a. FunciónNutriente: Esta función se relaciona con experiencias sensoriales y emocionales que permiten por un lado, construir un apego seguro y por otro, percibir el mundo familiar como un espacio seguro. Tanto lo sensorial como lo emocional, permiten el desarrollo de un vínculo de apego entre progenitores y progenie, sin embargo, ello requiere, para hacer efectivo el reconocimiento mutuo, que los canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Apoyo
  • guia de apoyo
  • guia de apoyo ESEM
  • Guía apoyo proceso lector
  • Guía de apoyo metalurgia extractiva.
  • Excel apoyo guia
  • Guia De Apoyo C
  • guia apoyo lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS