Guia de aprendizaje actividad 2 metodos anticonceptivos

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Actividad 1.
Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente
Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.
Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta el siguiente planteamiento:

*Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?

Como pauta para la realización de esta actividad, te sugerimos la lectura del artículo “El Ensayo” (autoría de Betty Angela Sarmiento Torres). Este documento lo podrás consultar, en el botón Documentos (Semana2).
El documento anterior hacen parte del material de consulta del curso virtual “Fundamentación pedagógica básica con base en competencias” producido por el SENA - Regional Santander.

ENSAYO

Consecuencias de una mala educación sexual; este sería el titulo que utilizaría para iniciar una charla sobre el embarazo en los adolecentes, las enfermedades de trasmisión sexual, lactancia materna ytodo lo que implica saber a la hora de iniciar la vida sexual.

Creo que antes que nada debemos consultar ampliamente cada uno de los temas que vamos a tratar con estos jóvenes, porque así no nos vamos a enredar nosotros y los acabaremos enredando más a ellos.
Segundo empezar por definirles claramente el concepto de educación sexual y todos los aspectos que encierra este; que sería con lovamos a informarlos y educarlos.
Otra cosa que es muy importante es dejarlos que participen, que expresen sus inquietudes y después aclarárselas.
Otra puede ser preguntarles sobre los temas que se están tratando; pueden ser preguntas como:

* Si saben que es la planificación familiar
* Que métodos conocen y como se utilizan
* Que son las enfermedades de transmisión sexual
* Queenfermedades conocen o han escuchado y como se previene y se curan.
* Que implicaciones o consecuencias tiene el quedar embarazados a tan temprana edad.
* Que es para ellos la lactancia materna.
* Qué decisión cree usted que tomaría a la hora de un embarazo.
* Que conocen sobre el aborto y que consecuencias tienen.
* Con quien se informan sobre todos estos temas. etc

Loimportante es hacerlos sentir en confianza, para que puedan poner atención a lo que se va a tratar, den sus opiniones y después lo pongan en práctica y hasta informen a otras personas.

También realizaría actividades creativas con estos temas, como carruseles educativos donde en cada mesa, salón o depende donde se estén haciendo estas charlas, se traten temas diferentes en los que cada adolecente ojoven pregunte y se informe, llevaría diapositivas y videos de los cuales se aprenda algo.
Entregaría condones, pastillas e inyecciones a cada uno ya sea hombre o mujer y daría folletos informativos y educativos.

Yo creo que el propósito de todos los multiplicadores de este tema en la comunidad, seria favorecer la reflexión acerca de algunas implicaciones que puede tener un embarazo para lasmujeres y hombres jóvenes, con respecto a la salud física, emocional y calidad de vida. Asimismo promover la búsqueda de información y medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado; si se realizaran más seguido estas charlas lograríamos este propósito, porque lo que hace falta en las comunidades es exactamente eso mas información y capacitación en los jóvenes, pues yo creo que ningún jovense negaría a escucharlas seria para un bien suyo, si nadie los está informando ellos no buscan quien los informe y es ahí cuando aparen los embarazos no deseados y las enfermedades y ya no hay nada que hacer.

Ahora me salgo un poco de los temas que trataría con los jóvenes a dar mi opinión sobre lo que está pasando con ellos en el país.

Definitivamente la política solo se queda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de métodos anticonceptivos
  • Qué son los métodos anticonceptivos 2
  • Actividades De Guía De Aprendizaje De Literatura
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas 2
  • GUIA DE APRENDIZAJE TEMA 2
  • Guia De Aprendizaje 2
  • Guia aprendizaje 2
  • Guia De Aprendizaje 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS