Guia De Aprendizaje Comunicacion Asertiva 2015

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015


Programa de Formación:

Código:
Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje: Orientar al aprendiz en el desarrollo de habilidades sociales conciliadoras de carácter crítico , creativas y coherentes que posibiliten el manejo del conflicto, donde él pueda proponer soluciones reales y coherentes , teniendopresente, el hacer valer sus derechos en diferentes contextos y sin trasgredir los derechos del otro.

Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN



DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)
Resultados deAprendizaje:
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas a partir del manejo de la
Comunicación asertiva en diferentes ámbitos.


Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.



Resultados de Aprendizaje: Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivosdentro de los criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento en la resolución de problemas de carácter productivo y social.


Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.



Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Duraciónde la guía ( en horas):

8 horas







La forma de interactuar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Por esta razón la comunicación asertiva facilita que las relaciones interpersonales puedan ser un importante factorde éxito y satisfacción cuando existe una comunicación abierta y clara, pero si ésta comunicación es confusa o agresiva, suele originar problemas.
Con base en lo anterior esta guía le proporcionará a usted Aprendiz elementos necesarios, que le irán llevando hacia la reflexión y aprendizaje del manejo adecuado de la comunicación, donde aprender a expresar lo que siente y piensa en forma tal quehaga valer sus derechos, teniendo en cuenta los derechos del otro. Esto hará que las relaciones se fortifiquen en todos los contextos sociales.
A partir de las actividades a desarrollar, estimado Aprendiz asumirá actitudes que fortalezcan su autoestima y sana convivencia, estimulando la resolución pacífica de los conflictos y el manejo de alternativas creativas, lógicas y coherentes queposibiliten la resolución de problemas mediante la comunicación asertiva, donde abordar los conflictos sea un camino para hacer valer sus derechos respetando los de los demás, de tal manera, que usted encuentre y proponga soluciones adecuadas al conflicto en los diferentes contextos sociales y laborales.
Lea atentamente el material presentado, siga las instrucciones y vaya paulatinamente desarrollandolas actividades. Tenga presente que debe ejecutarlas todas a fin de proveerse de recursos valiosos para su aprendizaje y desarrollo integral.
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio;
quien no quiere hacer nada,
encuentra una excusa».

(Proverbio chino









3.1 Actividades de Reflexión inicial.
3.1.1 Cuando se presenta un conflicto o una pelea, el resultado es quese gana o se pierde. Recuerde una experiencia donde “YO GANÉ-USTED PERDIO” Escríbala.




3.1.2 Recuerde cuando discutía acaloradamente con un rival en la final de un interesante partido o una competencia, se dijeron cosas y si acaso… llegaron a la agresión física. Entonces…

¿Cuál fue el desenlace?


¿En qué medida, piensa que el perdedor vio afectado su amor propio (Autoestima)?





3.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE APRENDIZAJE MANIPULACI N DE ALIMENTOS 2015
  • GUIA DE APRENDIZAJE HISTORIA 3BASICO SEMANA 08 2015
  • Comunicación asertiva y no asertiva.
  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Guía comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS