Guia De Aprendizaje No. 003

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE No. 003

Exploración de aprendizajes previos:
* Que es el plan único de cuentas PUC
El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
* Como esta estructurado elPUC
se estructura en diferentes niveles de desagregación siguiendo un método de codificación numérico decimal:

a. TÍTULO, constituido por cada una de las partes principales en que se divide el plan de cuentas, ejemplo; Activo.

b. CAPÍTULO, corresponde a la desagregación de los títulos, según la naturaleza de los conceptos, ejemplo; Activo Corriente.

c. GRUPO, corresponde a ladesagregación de los capítulos del plan de cuentas, por conceptos genéricos, ejemplo; Activo Exigible a Corto Plazo.

d. CUENTA, corresponde a la desagregación de los grupos por conceptos específicos, por ejemplo; Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas a Cobrar a Corto Plazo, etc.

e. SUBCUENTA, es la última desagregación correspondiente al quinto nivel del plan de cuentas, por ejemplo: Cuenta Únicadel Tesoro, Depósitos a Plazo Fijo, Cuentas a Cobrar de Gestiones Anteriores, etc.

f. AUXILIARES, de conformidad a las necesidades de información y control institucional, los cuentas de imputación o transaccionales se relacionan con la información contenida en las diferentes tablas del sistema.

g. CUENTAS DE CIERRE, permiten el cierre de las cuentas de recursos y gastos corrientes delejercicio, reflejando el resultado positivo o negativo a ser mostrado en la cuenta Resultado del Ejercicio.

h. CUENTAS DE ORDEN, en el sector público se utilizan estas cuentas para registrar operaciones que, sin constituir activos ni pasivos de una entidad, reflejan hechos de interés de la administración, necesarios para dar a conocer su posible efecto y repercusión en la estructura patrimonial delEnte; tales como el registro de los bienes de dominio público, deuda contratada y no desembolsada en favor del Tesoro General de la Nación y otras de similar naturaleza.

* Que es una cuenta
Es la representación de todas las operaciones que realiza una empresa a través de cuentas patrimoniales (activo, pasivo y patrimonio neto) y las cuentas de resultados (ganancias y perdidas)
*Reconocen la clasificación general de las cuentas
 
Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura
 
CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:
 
a) Cuentas reales o de balance
b) Cuentas nominales o de resultado
c) Cuentas de orden
 
CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
 
CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYOR
Son las cuentas que se registran en el libroMayor y Balances
 
CUENTAS AUXILIARES
Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumarizar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales

* Activo
* Pasivo
* Patrimonio
* Ingresos
* Gastos
* Costos de ventas
* Costos de producción o operaciones
* Cuentas de orden deudoras
* Cuentas de orden acreedores
* A quese le denomina Dinámica de cuentas
las dinámicas de cuentas señalan la forma en que se deben utilizar, las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecta.
* Cual es el objetivo y como esta compuesta
El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de lainformación contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad, y El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

* Que contiene el catalogo de cuentas
Catalogo de Cuentas: contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guia De Aprendizaje No 003
  • Guia Operaciones Especiales 003
  • 003 Guia De Remision
  • guia de aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS