Guia De Aprendizaje

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile. Sede Villarrica.

GUÍA DE APRENDIZAJE PARA UNA ESCUELA DESEABLE “TODOS SOMOS NECESARIOS”

NOMBRE: ROXANA HERNÁNDEZ PROFESOR: URBANO SALAZAR

Viernes 6 de enero del 2012, Villarrica.

INDICE

LO QUE YA SE SOBRE EL TEMA…………………..………………………………………..3

LECTURA DRAMATIZADA……………… ……..………………………………….………..4

AVERIGUO CON MI GRUPO LOAPRENDIDO……………………………………….…….6

PREPARANDOME SOLO PARA COMPARTIR…….………………………………….…….7

CONSULTO A MI FAMILIA Y/O COMUNIDAD...……………………………….…………8

CON MI GRUPO COMPARTO LO APRENDIDO…………………………………………….8

COMPRUEBO LO APRENDIDO...………………..………………………………….………..8

CELEBRACIÓN…………………………………………………………………………….......9

ANEXOS……………………………………………………………………………………….10

2

TODOS SOMOS NECESARIOS

NOTA IMPORTANTE: EL DÍA QUE APRENDAMOS AINTEGRARNOS, VIVIREMOS EN UNA VERDADERA SOCIEDAD. EN LAS ACTIVIDADES QUE REALICE, PRIORICE EL ORDEN Y ESCRIBE CON LETRA CLARA. 1.- LO QUE YA SÉ SOBRE EL TEMA. 1.-

 Elige una de las siguientes imágenes y responde en tu cuaderno a que cultura pertenece.

1- ¿En qué zona de Chile se encuentra esta cultura? 2- Nombra tres costumbres que conozcas. 3- ¿Cómo conservan sus raíces?

3

2.- LECTURADRAMATIZADA. El texto que leeremos a continuación es una dramatización; si estimas conveniente has grupo con otra persona y elijan un personaje cada uno, para realizar una lectura dramatizada y entretenida. Puedes cambiar los nombres de los personajes, si lo estimo necesario.

YO VALORO LA DIVERSIDAD. Personajes: Nahuel, María José e Isidora. Isidora: Aló ¿Majo? María José: Isi ¿cómo estás?Isidora: Bien gracias. Majo te tengo que contar algo que pasó hoy en la escuela. María José: Dime. Isidora: Hoy en la mañana llegó un compañero nuevo a la sala. María José: ¿De verdad? y ¿Es lindo? Isidora: No está muy lejos de serlo, además se viste muy raro. María José: Isidora no puedes ser así, que tiene que sea distinto. Es una persona común igual a nosotras. Isidora: No sé, no me agrada supresencia en la sala. María José: ¿Cómo te sentirías, si llegas a otro colegio donde la que se vistiera diferente fueras tú? Isidora: Pero si yo me visto bien. María José: Isi, hay lugares donde no se visten como nos vestimos nosotras. ¿Has hablado con él? Isidora: No. María José: No debes ser así, antes de juzgarlo por cómo se viste, primero debieras preocuparte de conocerlo, puede que resulte ser unbuen amigo. Isidora: Si tienes razón, mañana le hablaré en el recreo, porque ayer estuvo todo el día solo.
4

María José: Si hazlo y vas a ver cómo te sientes bien contigo misma, siempre debes colocarte en el lugar del otro. Isidora: Sí amiga, ya cuídate, adiós. María José: Adiós, llámame mañana para saber cómo te fue. (Recreo en el colegio) Isidora: Disculpa, ¿Cómo te llamas? Nahuel: Mary Mary.Isidora: No me llamo Isidora. Nahuel: Isidora mi nombre es Nahuel y Mary Mary significa “hola” en mapudungun que es la lengua que hablamos los mapuches. Isidora: Disculpa mi ignorancia, resulta interesante cuéntame mas ¿De dónde vienes? Nahuel: Soy de la Región de La Araucanía de Lautaro. Isidora: Eso queda en la zona sur de chile ¿No cierto? Nahuel: Así es. Isidora: Entonces tu cultura es la quefesteja el año nuevo el 24 de junio, y la denominan We tripantu? Nahuel: Claro, ese es un día sagrado para los mapuches, es el día más corto y la noche más larga del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año. Conoces bien mi cultura entonces. Isidora: La verdad es que vi un reportaje de tu cultura en la televisión y me resultó interesante, pero nunca pensé conocer en persona aalguien proveniente de la cultura. Nahuel: Que bueno haberte conocido Isidora, ya no me siento solo. Podrías ir a mi casa con tus padres un fin de semana para que juguemos. Isidora: Claro que sí, así jugamos al Palin con tus amigos o me puedes enseñar algunos instrumentos como el cultrún y la pifilca. Nahuel: Será muy entretenido. Isidora: ¿Qué te parece si hacemos el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Guia de Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guias De Aprendizaje
  • guia de aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • GUIA APRENDIZAJE No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS