Guia De Arendizage

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL
Modelo de Mejora Continua

Fecha: Abril de 2009 Versión: 1.0 Página 1 de 28

GUIA DE APRENDIZAJE

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje Nombre del Proyecto: GESTIÓN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO PARA Duración en

MAQUINARIA, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL CDTI BAJO LA PLATAFORMA horas ADSUM KALLPA

2640Fase del proyecto: Ejecución Nombre de la Actividad: Controlar las actividades de mantenimiento

Duración en horas

440 250

ejecutadas frente a los planes establecidos.
Equipo de Instructores: Nelson Albán

2. Introducción
El objetivo fundamental de estas actividad de enseñanza aprendizaje es que usted estimado alumno pueda controlar el departamento de mantenimiento, teniendo en la cuentala estrategia de mantenimiento a utilizar con base a la misión, visión y políticas de la organización, para alcanzar la mantenibilidad de la infraestructura e instalaciones, y garantizar la confiabilidad, disponibilidad de las máquinas, equipos con miras al logro de la productividad. La gestión de mantenimiento requiere del uso permanente de herramientas estadísticas, de estrategiasadministrativas y de medición, evaluación, análisis, comparación y toma de decisiones, para la corrección y ajustes de actividades de mantenimiento, en forma rápida y oportuna; comparando con variables de control y estándares definidos y así tomar las acciones correctivas necesarias, reasignando recursos para lograr objetivo según lo planeado. En el desarrollo de esta guía el alumno, mediante diferentesestrategias, se apropiará de todos los elementos necesarios que le permitan medir, registrar y elaborar una base de datos, para luego evaluar sobre datos reales, analizar y comparar según los aspectos mencionadas anteriormente, y con la implementación de las herramientas estadísticas y de los indicadores de gestión, así como la elaboración de las evidencias de aprendizaje exigidas en el módulo deformación. Esta actividad es muy importante para usted ya que nos enseña aplicar las estrategias a seguir en el desarrollo del mantenimiento. Para que este objetivo se cumpla lo invitamos a desarrollar esta guía con responsabilidad entusiasmo y mucha motivación, recuerde que los resultados de aprendizaje dependen del interés y la importancia que le dedique.

3. Resultado(s) del aprendizaje

IngenieroNelson Albán

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE DISEÑO TECNOLOGICO INDUSTRIAL
Modelo de Mejora Continua

Fecha: Abril de 2009 Versión: 1.0 Página 2 de 28

GUIA DE APRENDIZAJE

Elaborar bases de datos para el análisis y control de fallas, de acuerdo con las técnicas establecidas. Realizar estrategias para optimizar las acciones de mantenimiento de acuerdo con las políticas3.2. de la empresa. 3.3. Establecer técnicamente las variables de control de mantenimiento.

3.1.

Realizar reportes de control de las actividades de mantenimiento, de acuerdo a los procedimientos establecidos. 3.5. Establecer técnicamente métodos y tiempos de reparación.

3.4.

Elaborar documentos de control de tiempos para las actividades de mantenimiento de acuerdo a los procedimientosestablecidos. 3.7. Calcular técnicamente los costos de inversión en mantenimiento.

3.6.

3.8. Aplicar controles de inversión en mantenimiento de acuerdo a las políticas de la empresa.
4. Actividades de aprendizaje

4.1.1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TIPOS DE FALLAS Y SUS CAUSAS EN MAQUINAS, EQUIPOS,. SISTEMAS Y ELEMENTOS

4.1.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ANALISIS CAUSA- EFECTO 4.1.3ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: AMEF- ANALIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS.

4.1.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TIEMPO MEDIO ENTRE FALLA (TMEF) Y DIAGRAMA DE PARETO.

4.1.5 ACTIVIDADAD DE APRENDIZAJE PLAN ESTRATÉGICO DE MANTENIMIENTO

4.1.6 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MANUAL DE PROCEDIMIENTO 4.1.7 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COSTOS EN EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO 4.1.8 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guias
  • Guía
  • Guia
  • Guias
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS