Guia de artrología - anatomía

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
ARTROLOGIA

GENERALIDADES

La artrología es la parte de la anatomía que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones.
Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo ésta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto.

CLASIFICACION

Se utilizan normalmente dos grandesclasificaciones, según:

A) El movimiento que posee.
B) El tipo de tejido, que las mantiene unidas.

A) De acuerdo al movimiento:

A su vez se esta clasificación se subdivide en 3 categorías:

i. Sinartrosis: También llamada articulación inmóvil, no presenta ningún grado de movimiento. Ejemplo, la unión de los huesos del cráneo.

ii. Anfiartrosis: Llamada art. semimóvil, presenta gradoslimitados de movimiento o eventualmente presenta movimientos. Ejemplo, las articulaciones de los cuerpos vertebrales.

ii Diartrosis: Llamada articulación móvil, presenta más de un movimiento, se caracteriza por encontrarse en los miembros. Ejemplo, la articulación tibio-femoral.
[pic]
[pic]
B) Según el tipo de tejido:

Esta clasificación, también se divide en 3 categorías:i. Fibrosas: Los huesos están unidos a tejido conectivo o cartílago hialino, no presentan movimiento, se subdividen en:

• Sindesmosis:
Los huesos están unidos por un ligamento o membrana ligamentosa ínterósea. Sólo tienen un ligero movimiento de torsión o tracción, ejemplo de esto es la articulación tibiofibular distal.

[pic]

• Sutura:
Los huesos se unen poruna mínima cantidad de tejido fibroso. Aparece como línea entre dos huesos que se obliteran con la edad para ser sustituida por una articulación totalmente ósea, esto recibe el nombre de sinostosis. Ejemplo de esto son las articulaciones del cráneo.

- Existen 4 tipos de suturas:

1. Sutura Dentada: Los bordes óseos se entrelazan en forma de sierra. Ejemplo: Sutura sagital.

2. SuturaEscamosa: Los bordes de los huesos se superponen. Ejemplo: Sutura temporo-parietal.

3. Sutura Plana: Los huesos presentan bordes lisos y encajan de manera exacta, una respecto a la otra. Ejemplo: Sutura Internasal.

4. Esquindilesis: Es cuando un hueso presenta un canal y la otra superficie ósea es una cresta. Ejemplo: Sutura esfeno-vomeriana.

[pic]

• Gonfosis:
Es una insercióndirecta de un proceso cónico en una cavidad, por un tejido conjuntivo fibroso.
Ejemplo la raíz del diente en el alvéolo.

ii. Cartilaginosas: Son ligeramente móviles, sus caras articulares están cubiertas por cartílago hialino y los huesos, unidos por tejido fibroso o fibrocartílago en forma de disco como en las articulaciones de los cuerpos vertebrales o en la articulación del pubis, ambas sedenominan sínfisis.
Se le llama sincondrosis, a la articulación cartilaginosa primitiva cuyo medio de unión es el tejido cartilaginoso hialino, el cual se osifica en una etapa de adultez.

iii. Sinoviales: Son de libre movimiento, comprenden el mayor porcentaje de articulaciones, en todo el cuerpo, se caracterizan por encontrarse en los miembros.
Todas las articulacionessinoviales se caracterizan por tener cuatro elementos básicos:

a) Cavidad Articular: Es el espacio que queda entre dos superficies articulares.

b) Cartílago Articular: Es una capa de cartílago hialino que recubre las superficies articulares y cuya función es facilitar el desplazamiento y evitar el desgaste de las piezas óseas.

c) Capsula Articular: Esta formada por un manguito fibroso, extendidoentre los huesos. Envuelve a los elementos óseos que están participando en la articulación manteniéndolos firmemente unidos.

d) Membrana Sinovial: Constituye un revestimiento interno de la capsula fibrosa, secreta un líquido transparente semejante a una clara de huevo, denominado líquido sinovial, cuya función es lubricar la articulación, de esta manera la fricción entre las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía veterinaria
  • Guia De Anatomia
  • Guia de anatomia
  • Anatomia Guia
  • Guia de anatomia
  • Guia de anatomia
  • GUIA DE ANATOMIA
  • Guia De Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS