Guia De Auditoria

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. definición de auditoria:
Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el CP independiente emita una opinión profesional , respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo a las NIF.
2. Evoluciónhistórica:
1. 1917: se forma la asociación de contadores públicos (11 miembros)
2. 6/Oct/1923: Constitución del Instituto de contadores públicos titulados.
3. 1965: se vuelve organismo nacional el Instituto mexicano de Contadores Públicos
4. 1977: obtiene reconocimiento oficial de federación de Colegios Profesionistas.
5. 30/Oct./1987 entran en vigor sus estatutos y reglamentos. Siguenvigentes.
3. Clasificación de la auditoria
Interna: examen critico y detallado aplicado a un sistema de información de una empresa realizada por un profesional que tiene relación laboral , usa técnicas determinadas para emitir informes y formular sugerencias para mejorar las políticas de control interno. Debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de unaorganización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Externa: Examen aplicado a los estados Financieros de una entidad que hace un contador público certificado sin vínculos laborales con la empresa, utilizando ténicas determinadascon el fin de emitir una opinión independiente sobre la forma en que opera el sistema, la evaluación del control interno y formular sugerencias para su mejoramiento. Su importancia radica en que la opinión emtida por el auditor será de interés para terceros ya que da mayor credibilidad a la informaión examinada.
Conforme a la finalidad:
Administrativa: verifica, evalúa y promueve el cumplimientoy apego al correcto funcionamiento de las fases del proceso administrativo y lo que delega y responsabiliza conforme al organigrama de la entidad.
Operacional: Promueve la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.
Financiera: Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fechadeterminada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin
4. AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS: RESPONSABILIDAD, IPORTANCIA E INFORMES boletín 1020
El contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad quecompete a la administración de la entidad
Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. L responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y de los controles internos adecuados,la selección y aplicación de políticas de contabilidad, asi como la salvaguarda de los activos de la entidad.
Para que el auditor pueda formarse una opinión deberá cubrir todos los aspectos de importancia de los edos. Financieros, para lo cual deberá obtener una seguridad razonable mediante la aplicación de procedimientos de auditoria.
Dado que el auditor no puede examinar todo, elprocedimiento de revisión es a base de pruebas selectivas. El alcance de sus pruebas lo determina el CP a su criterio y al resultado del estudio y evaluación del Control Interno. La importancia de los saldos o partidas a examinar, el riesgo probable de error que puedan contener los edos financieros sujetos a examen.
5. interesados:
Accionistas O PRIPIETARIOS: ratifica la confiabilidad de las cifras sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de Auditoria
  • guia de auditoria
  • Guias De Auditoria
  • Guia Auditoria
  • guia de auditoria
  • Guia de auditoria
  • GUIA DE AUDITORIA
  • Guia de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS