Guia de autoaprendizaje #6 tablas dinamicas

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE #6 EXCEL 2007
Tema: Resumen: TABLAS DINAMICAS Construcción de Tablas Dinámicas.

Acción # Haga lo que se indica  Destaca el resultado de una acción.  Lea y observe. Nombre de tecla + Presione tecla1 y sin soltar presione tecla2 Arrastrar Dar clic sobre un elemento, y sin soltar botón, mover Mouse hacia otra posición.

Introducción
 Una tabla dinámica es una hojade cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que usted elija. Una tabla dinámica proporciona una manera sencilla de mostrar y analizar información resumida acerca de los datos ya creados en EXCEL o en otra aplicación. Preparación de los datos A continuación se muestran los datos correspondientes a transacciones realizadas poruna empresa dedicada a impartir cursos de capacitación en distintas comunas del país. Los datos muestran el CODIGO CURSO como el código identificador de cada curso. Se especifica el MES en el cual se hizo el curso, el código de la COMUNA donde se dictó, el NRO ALUMNOS inscritos, el costo de la matricula, señalado como COSTO POR ALUMNO y los INGRESOS BRUTOS obtenidos.

◄ ACCION 1 ►

Transcribau obtenga los datos mostrados en la imagen de arriba.

Ejemplos de Tablas Dinámicas  Observe la siguiente imagen (IMAGEN 1). Ella muestra el total de INGRESOS BRUTOS por COMUNA Efectivamente, se puede comprobar que para la COMUNA 1, se han sumado los valores 253356, 186585, 286335 y 314350 (filas 2 a 5 de la imagen de arriba). De forma similar ocurre para las siguientes comunas. Esta imagencorresponde a una tabla dinámica obtenida desde los datos anteriores que calcula la suma de los ingresos brutos por comuna.

Material Docente de los profesores Eduardo y Leopoldo Meza Honorato. Prohibida su reproducción sin la autorización de sus autores

2

La imagen inferior (IMAGEN 2), muestra los mismos resultados anteriores, esta vez desagregados por mes.

Observe que, bajo la COLUMNATOTAL GENERAL, aparecen los mismos resultados parciales por cada comuna. Y que la FILA TOTAL GENERAL, nos permite ver los resultados mensuales. Es la misma tabla dinámica anterior a la cual se le han agregado los meses. Finalmente, la imagen inferior (IMAGEN 3) muestra la misma operación anterior, pero solo referido al CODIGO CURSO A100

Es una nueva modificación de la tabla dinámica, esta vezagregando una suerte de filtro para ver los datos referidos a un solo ítem. Fundamentos de Tablas Dinámicas Una tabla dinámica se construye en base a los CAMPOS que se muestran en los datos (Encabezados de columnas). Los campos pueden ser colocados en alguna de las siguientes AREAS de la TABLA DIBNAMICA: ROTULOS DE FILA (para definir contenido de las filas de la tabla dinámica), ROTULOS DE COLUMNA(para definir contenido de las columnas de la tabla dinámica) VALORES o DATOS (para definir la operación a realizar sobre uno o más campos de la tabla dinámica) PÁGINA o FILTRO DE INFORME (para establecer un filtro general sobre la tabla dinámica). La siguiente figura muestra la estructura general de una tabla dinámica.

Rótulos de página o filtro de Informe

Rótulos de columnas ó área columnasRótulos de fila ó área fila

Valores o Datos

3

Creación de una tabla dinámica. Crearemos una tabla dinámica para obtener los totales de ingresos brutos por columna (Imagen 1).

◄ ACCION 2 ►

Seleccione alguna celda que contenga datos (por ejemplo la celda B4)...

◄ ACCION 3 ►

Desde la FICHA INSERTAR, en el GRUPO TABLAS, de clic sobre el botón Insertar Tabla dinámica

Aparece la ventana Crear tabla dinámica... Esta ventana le permite especificar el origen de los datos y la ubicación de la tabla dinámica... Bajo el titulo „Seleccione los datos que desea analizar‟, en la opción „Seleccione una tabla o rango‟, se especifica el rango donde se encuentran los datos… Puesto que inició este proceso detenido dentro de los datos, Excel determina la región donde estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de autoaprendizaje
  • guia autoaprendizaje
  • Guía autoaprendizaje
  • Guia de Excel y Word correspondencia y tablas dinamicas
  • Guía de Autoaprendizaje
  • Guía De Autoaprendizaje
  • Tablas dinamicas
  • tabla dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS