Guia de avance 2 con correcciones

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
2° guía de avance: diseño del taller de Derecho a la Comunicación
Integrantes:
García Pérez, Rocío
Gennuso, Ileana
Ledesma, Martina
Lobos Nadal, Agustina
Machuca, Diego
Minini Venega, Ana

A partir del eje elegido: “Consumo de medios: lectura e interpretación crítica de los discursos de los medios. Representaciones sociales estereotipadas en los medios masivos sobre grupos o sectores socialesespecíficos”, trataremos que la problematización, reflexión, análisis crítico, participación y propuestas de los jóvenes estén presentes en todo el proceso. Para ello, atravesará el taller el derecho a la comunicación, como eje en el cual, entendemos a la comunicación como un proceso de producción de sentidos inherente a cualquier ser humano, y en consecuencia, un derecho fundamental paraexpresarse, significar y reconstruir las practicas cotidianas de los sujetos.
Creemos que el derecho a la comunicación engloba todo el proyecto y es fundamental en estas prácticas, ya que los jóvenes como sujetos plenos de derecho deben ejercer la comunicación como principal motor para construir su ciudadanía en base a una participación democrática.
Por eso nuestras propuestas están orientadas a promoverla democratización de la información, para que los jóvenes comprendan la comunicación como un derecho y puedan dar cuenta de las problemáticas y potencialidades de los hechos que los rodean en su cotidianeidad en tanto protagonistas.
Asimismo, intentaremos desarrollar las capacidades para el dialogo, la expresión y el consenso mediante un proceso participativo utilizando ejes disparadores cercanosa los contextos de los sujetos para que puedan problematizar y debatir para generar acuerdos o nuevos interrogantes.
Además, como última instancia del taller nos interesa promover espacios de participación, producción comunicacional y ejercicio efectivo del Derecho a la comunicación, para que puedan ejercer en una práctica concreta de ese derecho y visibilizar desde su propia perspectiva de susvivencias y opiniones.
En cuanto a nuestra propuesta política pedagógica, como comunicadores/educadores creemos que debemos posicionarnos como guías del proceso propiciando la participación y debate de los jóvenes teniendo en cuenta en todo momento su realidad cultural y social, y poniendo a ésta en correlación e intercambio constante con las actividades. Valorizar y poner en juego lasexperiencias de los sujetos es parte fundamental para un proceso de acción-reflexión, como indica Paulo Freire, en la corriente de pedagogía para la liberación. Así los sujetos construirán en conjunto con nosotros en un intercambio en el que ambos nos educamos y resignificamos en las prácticas.
En consecuencia, es primordial construir el conocimiento en una búsqueda continua entre educador y educando,teniendo en cuenta siempre que los sujetos son seres históricos y sociales, por los cuales se establecerá una visión de mundo, y modo de nombrar las cosas (Universo vocuabular), valoraciones e ideología con la que ese conocimiento se constituirá.
Según Isabelino Siede, las preguntas acerca de los saberes previos en las ciencias sociales no se realizan para saber qué aspectos sobre un tema poseen loseducandos, sino para poder comprender y recatar qué valoraciones o significaciones le atribuyen y le hacen comprender el tema/problema estudiado. Para ello la pregunta como disparador siempre nos acompañará en los talleres.
El dialogo, también será primordial en este trabajo, ya que así podremos debatir, problematizar en un intercambio permanente de ida y vuelta, nuestras propuestas y la reflexióncrítica de la mismas.
Con respecto al eje elegido, partiremos de pensar primero ¿qué es el Derecho a la Comunicación? para entenderlo como un ejercicio del que todos los seres humanos debemos formar parte. Luego de esto, podremos dirigirnos hacia el discurso mediático en sus diferentes soportes (audiovisual, radial, grafico o redes sociales) comprendiendo a los medios de comunicación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avance 2
  • Avance 2
  • Avance 2
  • Avance 2
  • Avance 2
  • AVANCE 2
  • AVANCE 2
  • AVANCE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS