Guia de bilogia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
1.- Metabolismo: anabolismo y catabolismo
Metabolismo: es el total de las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula para que esta realice todas sus funciones.
Como resultado de este proceso la célula puede nutrirse, sintetizar proteínas u otros productos, librar energía, expulsar desechos., crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, etc.
Anabolismo; las reacciones anabólicasdel metabolismo son consideradas de creación, y requieren energía para llevarse a cabo. Por medio de las reacciones anabólicas o anabolismo, la célula produce nuevos materiales celulares o almacena energía.
En si las reacciones anabólicas son aquellas en las cuales se transforman las sustancias sencillas en otras más complejas
Catabolismo: en el catabolismo se libera energía, en este tipo defunción metabólica se desdoblan o degradan las sustancias complejas en otras más sencillas
2.- Respiración anaerobia: la respiración anaerobia o fermentación, consiste en la degradación de la glucosa cuando no hay oxigeno en la célula y se libera energía. La realizan principalmente los microorganismos (bacterias y levaduras): existen dos tipos fermentación láctica y alcohólica.
Glucolisis: es unproceso preliminar de la respiración, no requiere oxigeno para obtener energía y consiste en el rompimiento de una molécula de glucosa en dos moléculas de tres carbonos
Fermentación láctica: es un tipo de respiración anaerobia en el cual se produce acido láctico y dos moléculas de ATP. Este proceso es realizado por bacterias y por células musculares en condiciones de esfuerzo intenso.
Fermentaciónalcohólica: es un proceso de respiración anaerobia realizada por levaduras y bacterias, en la cual se produce alcohol etílico, bióxido de carbono y dos moléculas de ATP
3.- respiración aerobia: es la degradación de la glucosa en presencia de oxigeno para obtener energía metabólica. Esta se lleva a cabo en tres fases:
Glucolisis: es un proceso preliminar de la respiración, no requiere oxigenopara obtener energía y consiste en el rompimiento de una molécula de glucosa en dos moléculas de tres carbonos, los productos que se obtiene de la glucolisis son dos ácidos piruvicos, dos NADH+H+, y dos ATP por cada molécula de glucosa. El rendimiento energético de la glucolisis tiene por tanto una ganancia libre de -14.6 Kcal por cada mol de glucosa utilizado. Tiene una ganancia neta de 2 ATPCiclo de krebs: está integrado por una serie de reacciones mediante las cuales, el acido piruvico se convierte en acido cítrico, se obtiene CO2 átomos de hidrogeno y energía. Las reacciones más importantes del ciclo de Krebs son descarboxilaciones, oxido reducciones y una fosforilacion a nivel de sustrato. Tiene una ganancia neta de 2 ATP
Cadena respiratoria: la cadena de transporte de electroneses un sistema de moléculas transportadoras en el que participan los electrones y los protones que se liberan durante las oxidaciones y reducciones de la glucolisis y del ciclo de Krebs. Se lleva a cabo en la membrana interna de la mitocondria y genera gran cantidad de energía. Tiene una ganancia neta de 36 ATP.

4: fotosíntesis: es el proceso por medio del cual los organismos que se alimentanpor si mismos convierten la energía proveniente del sol en energía química aprovechable.
Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis, son todas las plantas verdes, las algas y algunas bacterias
5.- mitosis: la mitosis es un proceso mediante el cual una célula se divide, dando origen a dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula original. La mitosis es realizada portodas la células y representa la fase M del ciclo celular. Ocurren dos procesos la cariocinesis, o división nuclear, y la citocinesis o división citoplasmica.
.-Meiosis: la meiosis es un tipo de división celular que da lugar a células hijas que poseen la mitad del número de cromosomas correspondiente a la célula original. Es decir de una célula diploide (con el numero completo de cromosomas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo guia bilogia
  • guía # 5 bilogia 1
  • GUIA DE BILOGIA
  • guia bilogia area 2
  • Guia Bilogia Exani Ii
  • Bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS