Guia de bliologia

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
CUESTIONARIO DE BIOLOGIA

1.- DEFINE BIOLOGIA

La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y loscomportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentalesde ésta.

2.- MENCIONA 3 CIENCIAS AUXILIARES Y 3 RAMAS DE LA BIOLOGIA

CIENCIAS

1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química. Ejemplo: la descomposición de los cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.

2. FÍSICA.- Todas las leyes dela física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.

3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística.

RAMAS

1.- ZOOLOGÍA: Estudia los animales.

2.- BOTÁNICA: Estudia las plantas.

3.- GENÉTICA: Estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.

3.- ¿QUE ES LA CELULA?

Una célula (del latín cellula,diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

4.- ENLISTA LOS ORGANELOS DE LA CELULA

núcleo, nucléolo, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, ribosomas, lisosomas, vacuola, cloroplastos, mitocondrias, Peroxisomas, aparato de golgi ycentriolo.

5.- ¿QUE FUNCION TIENE LA MITOCONDRIA Y LOS CLOROPLASTOS?

La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizadopor la célula.

También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

Cloroplastos. Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:

Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP sintetasaresponsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).

Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

6.- ¿QUE FUNCION TIENE EL NUCLEO?

La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicacióndel ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.

7.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS EN UN SER VIVO?

Los elementos primarios son indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos). Constituyenel 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flúor y el iodo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bliologia Práctica
  • Guias
  • Guia
  • Guia misa
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS