guia de cariologia

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014





























Se encumbró el concepto que sostiene que el proceso de caries se fundamenta en las características de los factores básicos, primarios o principales: dieta, huésped y microorganismos. Cuya interacción se considera indispensable para vencer los mecanismos de defensa del esmalte y consecuentemente para que se provoque la enfermedad, ya quede otro modo será imposible que ésta se produzca. (Haro, 2007)
(Haro, 2007)
NEWBRWN en 1978, añadió el factor del tiempo, requerido para producir caries. Asimismo basándose en la importancia de la edad en la etiología de la caries, documentada por MILES en 1981, URIBE-ECHEVERRIA Y PRIOTTO propusieron en 1990, la llamada grafica pentafactorial.






La aparición decaries dental no depende de manera exclusiva de los factores etiológicos primarios, sino que requiere de la intervención adicional de otros concurrentes, llamados factores etiológicos moduladores. Entre ellos se encuentran Tiempo, edad, salud general, fluoruros, grado de instrucción, nivel socioeconómico, experiencia pasada de caries, grupo epidemiológico y variables de comportamiento.
FACTORESMODULADORES
TIEMPO
Interacción de los factores primarios
EDAD
Niños, adolescents, adultos, ancianos.
SALUD GENERAL
Impedimentos físicos
Consumo de medicamentos
Enfermedades varias
GRADO DE INSTRUCCIÓN
Primario, secundario, superior
NIVEL SOCIOECONÓMICO
Bajo, medio, alto
EXPERIENCIA PASADA DE CARIES
Presencia de restauraciones y extracciones
GRUPO EPIDEMIOLÓGICO
Grupos de alto y bajoriesgo
VARIABLES DE COMPORTAMIENTO
Hábitos, usos y costumbres
FLUORUROS
Remineralizadores y antibacterianos
*No todos ellos intervienen forzosamente en la generalidad de los individuos que contraen caries, sino que su presencia varía, favorable o desfavorablemente, de modo determinante según el individuo.

*Esquema de multifactorialidad etiológica de la caries.
(Haro, 2007)

Caries =interacción compleja entre varios factores etiológicos.
ERIKSEN Y BJERTNESS (1991) sugirieron adoptar un modelo socio-ecológico en el que se incluyen no sólo las variables de comportamiento de los individuos, sino también características sociales y psicológicas. Por ello BJERTNESS y col., en 1992 propusieron una alternativa construida a partir de un abordaje holístico, estructurado en torno a lasuma de los factores tradicionales asociados con los factores psico-sociales.

Modelo holístico (BJERTNESS y col, 1992)

Interacción de los factores que intervienen en la caries (Bertha, 2009)
Factores etiológicos primarios.
Microorganismos.
Bacterias principales: Lactobacillus y Srtreptococcus mutans.
Se estableció que la noción de esta enfermedad es semejante a las de otras patologíasinfecciosas y, por ende, se encuadra en el concepto del balance existente entre la respuesta inmune, por un lado, y la patogénesis microbiana, por el otro. La caries se produce cuando se rompe este equilibrio.
La cavidad bucal contiene una de las más variadas y concentradas poblaciones microbianas del organismo (más de mil especies, representadas por una gran variedad de cepas). En 1mm³ de biofilmdental, que pesa 1mg, se encuentran 10^8 microorganismos. (Haro, 2007)
Streptococcus mutans es el microorganismo de mayor potencial criogénico, aunque también son importantes S. salivarius, S. milleri, S. sanguis, S. mitis, S. intermedious, Lactobacillus acidophilus, L. casei, Actinomyces viscosus y A. naeslundii, entre otros. (Bertha, 2009)Factores relativos a los microorganismos
Concentración de bacterias acidogénicas en sitios específicos
Potencial acidogéncio de las bacerias en superficies mucosas y en saliva
Concentración de bacterias acidogénicas en placa

Dieta.
La cantidad acostumbrada de comida y líquidos ingeridos al día por una persona, es decir, la dieta puede favorecer o no la caries, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia cariologia
  • Guia Cariologia
  • Guia de cariologia
  • Cariologia
  • Cariologia
  • cariologia
  • Cariologi a
  • Cariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS