guia de catedra politicas publicas 2015 1

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando al maestro y al estudiante en el desarrollo de las actividades académicas curriculares y extracurriculares de la asignatura, núcleo temático, módulo, seminario o taller. La guía estructura y racionaliza el trabajo académico, en cuanto en ella se explicitanlos objetivos del curso, los contenidos mínimos y comunes por asignatura de un núcleo temático o área, permitiendo la concreción temática semanal, las competencias a desarrollar, los logros esperados, las estrategias metodológicas, los recursos bibliográficos y didácticos y los criterios de evaluación.
Parámetros Institucionales generales para la elaboración de la guía1ASPECTOS GENERALES
FACULTAD: Pregrado

PROGRAMA: Administración Publica

AREA: Estado y poder

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: políticas públicas

MÓDULO - SEMINARIO O TALLER:

NÚMERO DE CRÉDITOS:



(TAD):

(TAM):

(TAG):

(TAI):


PARA LOS TEIMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONVENCIONES:
(TAD)2: Tiempo de acompañamiento directo.

(TAM)3:Tiempo de acompañamiento mediado

(TAG)4: Tiempo deautoformación guiada.

(TAI)5: Tiempo de autoformación (independiente).

MODALIDAD:
Presencial

JORNADA:
DIURNA:
X
NOCTURNA

HORARIO:

VI-B
martes 9-11 am
Viernes 9-11 am

VI-A
Martes 7-9 am
Viernes 7-9 am

VI-B
SALÓN 206-108


VI-A
SALON 202
FECHA DE INICIACIÓN:
3 de febrero de 2015
FECHA DE TERMINACIÓN: 31 de mayo de 2015
NOMBRE DEL DOCENTE:
Javier Andrés Baquero
E-MAIL:Politicaspublicasesap@Gmail.Com
No DE SESIONES POR SEMESTRE6:
32 por dos grupos


ASPECTOS ACADÉMICOS DE LA ASIGNATURA
RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS
Las políticas públicas, como procesos integradores de decisiones, acciones, inacciones e instrumentos que les permite a los gobiernos transformar o mantener una situación o problema relevante, con miras a ejercer su responsabilidad en la gestióndel desarrollo, acorde al contexto en el cual se determine implementarlas.

En esta medida las políticas se han constituido como objeto de estudio e instrumento de gobierno, por lo tanto se han generado avances epistemológicos para su investigación y herramientas para su análisis. Dichos avances aportan al saber público y al quehacer de la gerencia pública, siendo apropiados por los gobiernos y laacademia, sin embargo existe una necesidad de ahondar en la materia en los países en desarrollo.

El Estado debe agenciar el desarrollo integral de los países mediante la garantía de los derechos de las y los ciudadanos y con su participación, que permita diseñar, implementar y evaluar las políticas con mayor pertinencia, efectividad y equidad.

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA(Importancia del conocimiento que se abordará, en el desarrollo de la asignatura a nivel de docencia, investigación, extensión, indicando la metodología a seguir)
Mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas ha sido un objetivo permanente de los gobiernos, especialmente en las últimas décadas. No obstante, el alcance de dichos conceptos y la forma de lograrlo es un campo problemático y decontroversia técnica y política. La discusión académica y práctica sobre el tema es amplia y cubre múltiples disciplinas, conforme con la gran amplitud de políticas y agendas de desarrollo de actores, organizaciones y gobiernos.

Los desafíos en el mejoramiento de la intervención pública ha contado en la última década con nuevos desarrollos metodológicos y herramientas de gestión, que permitenadelantar el monitoreo y analizar los resultados de las inversiones públicas en el enfrentamiento de los grandes retos del desarrollo, como la pobreza y el deterioro ambiental. El presente curso busca brindar elementos conceptuales y analíticos sobre políticas públicas y programas sociales, y profundizar en el conocimiento y utilización de las principales metodologías y herramientas de análisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA CATEDRA Direccion De Arte 2015 A
  • guia 1 2015
  • GUIA N 1 2015
  • Guia Biomoleculas 2015 1
  • guia 1 diesel 2015
  • GUIA 1 MARKETING 2015
  • TP2 cátedra ledesma 1 2015
  • guia 1 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS