guia de ciencia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Nebulosa
Para la planta conocida como «nebulosa», véase Cerinthe major.

Nebulosa Trífida (M20)
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituídas por gases (principalmente hidrógenoy helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos decondensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de lasgalaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas porestrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.

Antes de la invención deltelescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por lagravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.

Las nebulosas se puedenclasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella):

Índice [ocultar]
1 Nebulosas oscuras
2 Nebulosas de reflexión
3 Nebulosas de emisión
4 Véase también
5Enlaces externos
Nebulosas oscuras[editar]
Artículo principal: Nebulosa oscura
Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción o de inspiración), es una acumulación de gas o polvointerestelar no relacionado con ninguna estrella o alejado de éstas, de tal forma que no es perturbada por su energía, por lo que su presencia sólo puede ser advertida por contraste con un fondo estelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Ciencias
  • Guia de ciencias
  • guia de ciencias
  • Guia de ciencias
  • Guías de ciencias
  • guía de ciencias
  • guia de ciencias
  • Guía ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS